HISTORIAS DE BARRIO
San Cristóbal
Alberto García Duarte nos lleva a recorrer la historia urbanística del barrio de San Cristobal, con la fábrica de Hebillas, los cuarteles, la llamada "quinta parroquia"... además de conocer quien era Norberto Mendoza o que otro popular vitoriano dió nombre al Paso del Duende.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En 1862 el ferrocarril llegó a Vitoria y eso puso un límite a la ciudad que todavía existe. En 1891 el Ayuntamiento adquirió unos terrenos particulares en la confluencia del paseo del Cuarto de Hora, abierto en 1867, y el antiguo camino a Aretxabaleta, actual calle comandante Izarduy. Aquellos terrenos fueron cedidos al Ministerio de Guerra y en 1893 se inició la construcción de un cuartel de infantería.
Durante el primer tercio del siglo XX la zona se fue poblando. La apertura de la fábrica de Hebillas en 1902, la construcción de casas baratas en la Zumaquera y la calle Herminio Madinabeitia, junto con otras construcciones diseminadas en el entorno de las actuales calles Heraclio Fournier y Comandante Izarduy consolidaron la zona como barrio.
En la década de los años 30 se construyó la quinta parroquia de Vitoria, la iglesia de San Cristobal. En uno de sus extremos contó con un edificio destinado a escuelas. Aquellas escuelas fueron denominadas "Escuelas Parroquiales de Mendoza", ya que fue el industrial Norberto Mendoza quien donó aquellos terrenos para la construcción de la parroquia.
Norberto Mendoza fue un personaje particular. Escribía en la prensa del momento y usaba el seudónimo El Duende del Campillo. Llegó a ser concejal y alcalde en funciones en los años cuarenta. Promovió la construcción del paso inferior sobre las vías del ferrocarril que unen las calles Rioja y Comandante Izarduy que fue finalizado en 1950 y que se conoce precisamente con el nombre de El paso del duende. Posteriormente, creó una industria de rótulos y carteles. Contaba con 257 obreros.