Cerrar

HISTORIAS DE BARRIO

San Martín

El barrio de San Martín recibe su nombre de la ermita de San Martín de Abendaño, ubicada en la calle Beato Tomás de Zumárraga. Como barrio no se formó hasta los años 70-80, pero antes paseábamos por el Seminario o por la fábrica de Ajuria, de donde salieron la mayor parte de los utensilios agrarios

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En 1901 Serafín de Ajuria compró, junto con Segundo Aranzabal, la "Metalúrgica Vitoriana" que estaba en quiebra, montando los primeros hornos eléctricos de España para la obtención de acero. En 1914 se disolvió la sociedad, para crearse Ajuria y Aranzábal S.A. Tras la muerte de Segundo Aranzabal en 1923, se constituyó la empresa como "Ajuria, S.A." que dirigió Serafín Ajuria hasta su muerte, ocurrida en Vitoria el 3 de marzo de 1937.  Durante la primera mitad del siglo XX, la mayor empresa de la ciudad y de Álava fue Ajuria. Daba trabajo a unas 900 personas a finales de la década de los cincuenta.

El crecimiento de la ciudad la situó en una zona muy cotizada pero hasta 1977 no se liberó el terreno. Los viejos pabellones industriales fueron sustituidos por más de 900 viviendas proyectadas entre otros, por el afamado arquitecto catalán Coderch. No todo el mundo sabe que Serafín de Ajuria fue el primer habitante de AJURIA ENEA, la actual residencia del lehendakari.  

El día de San Prudencio del año 1926 fue el elegido para colocar la primera piedra del proyectado nuevo edificio del Seminario Diocesano de Vitoria. En el interior de aquella primera piedra se colocó una caja de zinc en la que se depositaron periódicos del día anterior, monedas en curso y el acta notarial levantada al efecto por el Notario de Vitoria Francisco de Ayala. 

Pedro de Asúa, que no pasó de ser más que un cura en su carrera religiosa, murió asesinado en Cantabria en 1936, durante la guerra civil. Los restos de este insigne arquitecto se conservan en un cofre situado en el altar mayor del templo del Seminario, edificio que proyectó y cuyas obras dirigió. El edificio del seminario inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1930.

Nadie sabe por qué el colegio San Martín se construyó en 1961 en su actual emplazamiento, rodeado de huertas, chopos, moreras y el río. Estas historias y un largo etc para completar la historias urbanística de San Martín

Audios (1)