Cerrar

HISTORIAS DE BARRIO

Desamparadas

Alberto García Duarte nos lleva a conocer un barrio que comenzó a construirse en los años 50 pero donde antes ya estaban los cuarteles, la antigua cárcel o el convento de las conocidas como "Ambrosias"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Aquí se levantaba la antigua Prisión Provincial de Álava, que estuvo en funcionamiento hasta 1973. Durante la Guerra Civil y la dictadura franquista se retuvo a personas de diferentes ideologías políticas opuestas al golpe de Estado de 1936 contra la Segunda República. 

Había también unas huertas, las del convento de las Oblatas o el conocido como convento de las  AMBROSIAS, por su fundadora Doña Ambrosia de Olavide, donde ahora mismo está la iglesia de los Desamparados. El 8 de diciembre de 1961 fue erigida esta parroquia bajo el título de Nuestra Señora Madre de los Desamparados por el Obispo de la Diócesis Monseñor Francisco Peralta Ballabriga, haciendo el número nueve de las establecidas en la Ciudad de Vitoria. El nombre de la iglesia entiendo que viene porque allí estaban las monjas que recogían a las mujeres desamparadas. 

En 1957 se planificó el barrio pero, incluso antes, estaba el cine AMAYA. Este teatro y cine fue inaugurado el 9 de abril de 1955 con la película 'La ley del silencio'. Con el tiempo el viejo recinto se reconvirtió entonces en local comercial.

La piqueta dio paso a nuevas calles como Angulema (antigua División Azul), Pio XII o Canciller Ayala entre otras. La mayoría de las viviendas fueron destinadas a las clases medias, a diferencia de la mayoría de nuevos barrios que surgieron aquellos años que fueron de claro carácter obrero.

Audios (1)