Alzheimer
Cuando las pérdidas de memoria con la edad no son normales
EITB MEDIA
El director médico Francesc Escabia asegura que la capacidad cognitiva se ralentiza con la edad pero 'en ningún caso se pierde si es que no hay un factor de riesgo o una enfermedad'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este sábado 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, pero desde este martes han comenzado las actividades y jornadas divulgativas para visibilizar esta enfermedad y conseguir una mejor calidad de vida para las personas afectadas y sus familias. En Alava, hay 7.000 personas con alzheimer o algún tipo de demencia.
Hace 3 años diagnosticaron de Alzeimer a Maribel que ahora tiene 62 años. Hace 5 años a Jose Luis. Sus familiares les cuidan en el hogar y reclaman mayor agilidad y facilidad para acceder a las ayudas institucionales, también que desde lo sanitario se haga un seguimiento más continuo. Arrate Deza, hija de Maribel y Juli Jimenez, esposa de jose Luis, tras su experiencia, aconsejan a cualquiera que se encuentre en una situación similar, que busque ayuda.
Afaraba, la asociacion de Alzeimer y otras demencias de alava cuenta con un millar de familias y 50 personas voluntarias. En esta enfermedad, como en otras, la prevención es vital para ralentizar el proceso. Por ello, Francesc Escabia director médico de la Fundacion Felipe Lecea anima a hacerse chequeos de la capacidad cognitiva a partir de los 70 años porque, añade, 'con la edad no es normal tener pérdidas de memoria'. Precisamente, Escabia va a participar en las jornadas divulgativas sobre deterioro cognitivo que se celebran con motivo del Dia mundial del Alzheimer este sábado 21 de septiembre. Hoy martes en Vital Fundazioa la obra de Teatro Memoria y el viernes habrá un acto institucional.