Empleo
¿Cuál es el futuro de los oficios tradicionales?
EITB MEDIA
La demanda de empleo en gremios como albañilería, carpintería o electricidad es muy alta, sin embargo, el número de profesionales es reducido. Ocurre lo mismo con oficios como deshollinadores y relojeros. Analizamos las causas y las consecuencias que puede tener esta situación
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A quien le haya tocado, sabrá que lo dificil que es encontrar profesionales de algunos oficios como la albañilería, la carpintería o la fontanería. Son profesionales en las que no se está produciendo un relevo generacional y la oferta es incapaz de dar respuesta a la demanda. En Vitoria, el instituto de la construcción ERAIKEN forma alumnado en estas profesiones. El 80 por ciento terminan los estudios con un trabajo.
Cada vez hay menos profesionales que se decican a oficios que siguen teniendo plena vigencia y que continuan siendo muy demandados. Nos estamos refiriendo a oficios como carpintero, albanil, fontanero o pintor. En Gasteiz, el instituto de la construcción ERAIKEN forma alumnado en estas profesiones y tambien en las que tienen que ver con las energías renovables y sostenibilidad. En este curso la matriculación ha aumentado un 27 por ciento y 8 de cada 10 alumnos consigue un empleo al finalizar sus estudios. Naiara Buruaga es responsable de prácticas en el Instituto Eraiken.
La demanda es tan grande que el número de matriculas debería multiplicarse por 10. El instituto de la construcción ERAIKEN dispone, además, de una bolsa de trabajo que responde a la solicitud de profesionales de más de 500 empresas.