Conexiones con alma
"A los 55 años me di cuenta de que mi padre había abusado sexualmente de mi en la infancia"
EITB MEDIA
Ágata nos cuenta su testimonio, su vivencia, en el espacio "Conexiones con Alma" de Radio Vitoria Gaur. Lo hace con un propósito: que pueda serle de ayuda a alguna persona
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este 2 de octubre comenzamos un nuevo espacio en el programa. "Conexiones con alma". Por estos micrófonos van a ir pasando personas que nos van a conectar, van a compartir sus testimonios, sus vivencias. Unas de superación, otras nos van a hacer sonreír, algunas nos van a sorprender, otras a extremecer El testimonio que hoy tenemos en el programa pretende que pueda serle de ayuda a alguna persona.
Los datos hablan por si solos. Tres de cada cuatro niños, niñas y adolescentes en España ha sufrido algún episodio de violencia sexual en el ámbito digital. Hablamos de situaciones que van desde recibir en sus dispositivos imágenes sexuales no solicitadas, a mensajes para entablar una relación. Son algunas de las conclusiones del informe Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital. Y no solo eso. La Fundación ANAR, que es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo, atendió entre 2019 y 2023 un total de 4.522 casos de agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes, lo que supone un incremento del 55,1 % en los últimos cinco años. Casi ocho de cada diez víctimas son niñas y la edad media ronda los 12 años. Las agresiones sexuales presenciales son la principal forma de abuso.
Ágata sufrió abusos sexuales por parte de su padre durante años. Ella pertenece a la asociación para la prevención del abuso sexual infantil, ÂngelBlau. Un equipo de profesionales proporcionan apoyo y acompañamiento a personas que han sufrido abuso sexual en la infancia y a sus familias. Además, atienden a personas con atracción sexual hacia niños/as y adolescentes tempranos.
Esta mañana en Radio Vitoria Ágata relata su vivencia con gran generosidad y empatía. Y lo hace con un propósito: que pueda serle de ayuda a alguna persona.