Cerrar

Unidad Móvil

La sobrepoblación de palomas provoca un problema de salud pública en el colegio Salburua

EITB MEDIA

Anidan en lugares donde acaban generándose serios problemas. Uno de esso casos recientes ha sido el del colegio de Salburua donde los olores, la suciedad, los excrementos y las plumas han obligado a cerrar el frontón en dos ocasiones.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El problema de esta superpoblación de palomas afecta directamente a los y las niñas de este colegio y a su día a día puesto que el frontón se utiliza para dar clases de educación física, extraescolares y jugar después del jantoki. El ayuntamiento lo ha limpiado dos veces pero no ha sido suficiente. La decisión ha sido colocar una red en el frontón para evitar que aniden y hasta allí se ha desplazado la Unidad Móvil para charlar con Aitor Núñez, Jefe de Esudios de este centro escolar.

En 9 zonas del municipio la proliferación de palomas supera el umbral aceptable. Son el Casco Histórico, Lovaina, Aranbizkarra, Zaramaga, El Pilar, Lakua-Arriaga y Arkaute. Son datos de un estudio municipal. Además, señala la existencia de 15 puntos de riesgo higiénico sanitario en el que hay factores que favorecen la proliferación de las palomas. Las medidas de prevención son: no alimentarlas, una prueba piloto con pienso esterilizante,(que no ha funcionado), una acción de captura selectiva y la inspección y prevención con censado periódico.

Audios (1)