Memoria y transmisión oral
Generaciones que conectan a través de historias
EITB MEDIA
El equipo de 'pueblosdealava.com' ha puesto en marcha unos talleres infantiles de juegos y labores de caserío que antaño se realizaban en los pueblos del territorio y que ahora se enseñan en el programa 'Arabaz Blai' de Barria.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los abuelos y las abuelas son las personas encargadas, de alguna manera, de salvaguardar las tradiciones, las costumbres de los caseríos, de las aldeas que salpican la geografía alavesa. Ellos y ellas son la historia viva del pasado alavés, están en el presente y miran al futuro pensando la vida que pueden tener sus nietos y nietas. Y además de ser guardianes del recuerdo, son las personas encargadas de transmitir todo ese conocimiento a las generaciones posteriores. Con el objetivo de que algunos juegos, costumbres, incluso maneras de trabajar de no hace tanto se mantengan en la memoria actual, está trabajando el equipo de la página web 'pueblosdealava. com'.
La antropóloa Inma Roiz y la periodista Itziar Herrán proponen juegos infantiles como el yo-yo, el lanzamiento de txapela, labores como la de ahuecar el colchón o desgranar alubias. Todo ello después de haber promovido la transmisión oral a de abuelas que originarias de Agurain, Amurrio, Añana, Artziniega, Asparrena, Barrundia, Kanpezu, Labastida, Maeztu, Peñacerrada y Valdegovía. En estos encuentros, subrayan Roiz y Herrán, se han comunicado 'generaciones muy diferentes a través de las historias que ellas, las abuelas han vivido y han contado a sus nietos y nietas'. El taller que se implanta en el programa 'Arabasz Blai' del Instituto Foral de la Juventud en el albergue de Barria busca trasladar a los más pequeños todas esas historias a través de los juevos y las labores que se realizaban antaño en los pueblos alaveses.