Gogora y Gorospe
Duros a "tres" pesetas
EITB MEDIA
El enrevesado caso judicial de ERNE, el "Chiringuito financiero" que volatilizó los ahorros de varios centenares de vitorianos con promesas de rentabilidades cercanas al 10%
Your browser doesn’t support HTML5 audio
¿Qué pensarían si les dicen que el Juzgado que está tramitando una denuncia suya ha perdido varios tomos del sumario? ¿Qué diría si de repente se entera de que las actuaciones judiciales de cinco años, pesquisas, diligencias y todo tipo de actuaciones, algunas muy importantes, no sirven de nada porque el Juzgado tampoco ha comunicado a uno de los procesados que la causa ha cambiado de situación? ¿Qué diría si le han birlado unos cuantos, bastantes, miles de euros, (entonces eran pesetas) y el fiscal del caso no cree que haya engaño suficiente como para presentar acusación? ¿Qué diría si una mañana se entera de que su padre ha fallecido y es usted el que va a heredar, además del dolor y la pena, el engorro de un proceso judicial atascado? ¿Y si le pasa todo eso a la vez?
Pedro Gorospe, periodista y colaborador de Radio Vitoria Gaur, nos cuenta en este espacio, Gogora y Gorospe, lo que les sucedió a 21 alaveses a los que Erne, Gestora de Inversión y Servicios SA, les prometía rentabilidades cercanas al 10% para sus ahorros. Es decir, les ofrecía duros a tres pesetas en la década de los ochenta y los noventa. Les prometieron magia y cumplieron. Su dinero desapareció.
Al final la justicia les dio la razón, pero después de 13 años y diez meses. Empezaron a recuperar parte de sus ahorros gracias a una sentencia del Tribunal Supremo en 2005 que ratificó otra la de la Audiencia de Vitoria de 2003. En realidad, eran casi 300 los alaveses engañados, pero solo denunciaron 21. Otros llegaron a acuerdos con los responsables del chiringuito financiero.