Entrevista en Solo Basket
Marcelo Nicola recuerda uno de los hitos de la historia baskonista
R. Ortego
Radio Vitoria
Aconteció el 12 de marzo de 1666. La imagen de Marcelo Nicola levantando el trofeo de campeón de la Copa de Europa todavía pervive en la memoria de la afición baskonista.
Aconteció el 12 de marzo de 1666. La imagen de Marcelo Nicola levantando el trofeo de campeón de la Copa de Europa todavía pervive en la memoria de la afición baskonista como uno de los hitos más significativos logrados por el Baskonia en Europa.
Frente al PAOK de Salónica, el entonces Taugrés apeló a la épica para remontar una final que al descanso parecía imposible. Liderado por un magistral Ramón Rivas -31 puntos y 14 rebotes en 40 minutos de juego-, el equipo vitoriano volteó el marcador en un enfervorizado Buesa Arena. Marcelo Nicola, con 38 puntos, y Velimir Perasovic, con 17, fueron dos de los destacados de un histórico plantel encabezado por Manel Comas como entrenador y en el que figuraban jugadores del carisma de los Millera, Ferrán López, Carlitos Cazorla, Miguel Ángel Reyes o un jovencísimo Jorge Garbajosa por aquel entonces.
El PAOK, que contaba con una plantilla de ensueño –Prelevic (34 puntos), Stojakovic (20 puntos), Rentzias (12 puntos), Garrett …- no pudo impedir que el Baskonia, en su tercera final consecutiva, se alzara aquella inolvidable noche con el único título europeo del baloncesto vasco masculino.
Marcelo Nicola repasa aquel partidazo con Rafa Muntión en Solobasket