Cargando...

Jornadas de la UPV/EHU

EITB y el euskera, en el 18º Congreso Internacional de Lenguas Minoritarias

EITB Media

Organizado por el grupo NOR de la UPV/EHU, tendrá lugar online los días 24, 25 y 26 de marzo.

Itziar Azpeitia Iruretagoiena, EITB Mediaren artxiboko irudi batean.

Euskaraz irakurri: EITB eta euskara mintzagai, Hizkuntza Gutxituen 18. Nazioarteko Biltzarrean

Los días 24, 25 y 26 de marzo tendrá lugar la 18 edición del Congreso Internacional  de Lenguas Minoritarias organizado por el grupo de investigación NOR de la UPV/EHU, en el que se expondrán y debatirán experiencias e investigaciones de diferentes países sobre lenguas y culturas minoritarias. Itziar Azpeitia Iruretagoiena, responsable de Proyectos Especiales de EITB, hablará sobre el papel de EITB en el desarrollo y difusión del euskera en el contexto audiovisual actual.

El objetivo principal del congreso es servir de punto de encuentro de las investigaciones interdisciplinares y abordar los retos de las lenguas minoritarias en los nuevos contextos plurilingües desde diferentes perspectivas académicas. Los organizadores esperaban que la edición de este año del ICML se celebrara en Bilbao, pero finalmente el congreso será online, en el espacio virtual denominado BILBONLINE.

La conferencia, con más de 40 años de historia y que se celebra cada dos años en una capital europea, cuenta como ponentes principales con Jasone Cenoz (UPV/EHU), Ana Deumert (University of Cape Town, Sudáfrica), Ingrid Piller (Macquarie University, Australia) y Joan Pujolar (Universitat Oberta de Catalunya). Además, habrá 10 paneles temáticos y se presentarán 100 comunicaciones.

El miércoles, Itziar Azpeitia, profesional de EITB y doctora de la UPV/EHU, compartirá panel con Gilbert Montsaathebe, Aida Martori y Enara Eizagirre-Arandia y Edurne Urrestarazu-García. Montsaathebe abordará, entre otros asuntos, los medios de comunicación en las lenguas indígenas y las lenguas africanas, mientras que la catalana Aida Martori analizará el espacio comunicativo catalán en el entorno digital. Asimismo, Enara Eizagirre-Arandia y Edurne Urrestarazu-García explicarán la relación de las personas extranjeras con el euskera en los municipios castellanoparlantes.

Sobre las oportunidades y retos de EITB en la difusión y desarrollo del euskera

La charla de Itziar Azpeitia, por su parte, lleva como título Public broadcasting and minority languages in the current audio-visual context: facing new challenges and seeking opportunities in the new media ecosystem (Entidades públicas de comunicación y lenguas minorizadas en el contexto audiovisual actual: afrontando nuevos retos y buscando nuevas oportunidades en el nuevo ecosistema de comunicación). Analizará los desafíos y posibilidades de EITB en el desarrollo y difusión del euskera teniendo en cuenta las particularidades del panorama audiovisual actual. "En un contexto complicado y competitivo, las empresas de la red pública que utilizan lenguas minoritarias luchan por encontrar su lugar y responder a los nuevos retos planteados", ha señalado. Así, la conferencia versará sobre la importancia de los medios públicos en el desarrollo y difusión de las lenguas y culturas minoritarias y en ella explicará los retos que tienen y las posibilidades de responder a los mismos. Azpeitia pondrá el foco en el caso de EITB, aunque considera que las reflexiones realizadas pueden tener el mismo valor para los medios públicos que trabajan en otras lenguas minoritarias.

Azpeitia ha investigado tanto como profesional de televisión como desde el punto de vista académico sobre esta cuestión, y recoge el fruto de su tarea en la tesis doctoral Beyond negativity on television entertainment: positive perspectives and research on its contribution to public television (Azpeitia, 2019).