Cerrar

A las 23:30

Negocios salvados por la crisis, en 'Equipo ED'

EITB

El programa visitará diversos negocios que marchan bien a pesar de la crisis.

Your browser doesn’t support HTML5 video

No todos los empresarios se ven igual de afectados por la crisis. Mientras que la mayoría de ellos hace estragos, algunos han aprovechado la coyuntura para poner en marcha sus negocios e incluso unos pocos privilegiados se han visto beneficiados por la mala situación económica. El programa "Equipo ED" de esta noche (23:30, ETB-2), visitará catorce negocios que marchan muy bien en los tiempos que corren, negocios "Salvados por la crisis".

Para empezar, el programa se acercará a los negocios 'Compro Oro' , ya que su presencia en Euskadi se ha multiplicado durante los últimos años de crisis, copando los locales que se quedan vacíos. Tanto que Oro Bilbao ya tiene cuatro tiendas en el centro de la Villa. Sus propietarios explicarán el porqué de este éxito y qué les llevó a plantearse este negocio. Un negocio que, sin embargo, saben que tiene fecha de caducidad.

La crisis no ha quitado a muchas novias la ilusión por casarse, pero toca ajustar el presupuesto. Mary Show Room supo ver el negocio incluso antes de que la situación económica empeorara y en estos años ya representa el 70% del volumen de su negocio. Los espectadores podrán ver vestidos de marcas muy conocidas por menos de 500 euros. También encontrarán chollos los padres de los niños que próximamente hagan la comunión.

La necesidad de ganar un dinero extra ha doblado el volumen de apuestas deportivas. "Equipo ED" estará en Reta, que nació con la crisis, en 2008 y cinco años después, ha pasado de tener cuatro empleados a 120. El 98% de sus clientes son hombres de entre 20 y 60 años. "Hemos ganado a la crisis por goleada", aseguran sus responsables.

Antes de la crisis, los trabajadores que debían comer fuera no escatimaban en gastos e iban a los restaurantes cercanos a su oficina. Ahora, cada vez es más frecuente ver a esos mismos trabajadores con sus tupper. Menú 2.0 ha visto una oportunidad de negocio y en nueve meses ya tienen 500 clientes a los que les llevan un menú diariamente a su puesto de trabajo. "Equipo ED" acompañará a la empresa en todo el proceso, desde la elaboración de la comida hasta la entrega en una de las compañías que ha contratado sus servicios.

La pérdida de poder adquisitivo ha reducido el consumo. Hay que seguir tirando con lo que ya se tiene y por eso también han aumentado los clientes de los negocios de reparación de calzados. Es un comercio "imprescindible" para muchas personas mayores, pero también lo es cada vez más para los más jóvenes.  También ha aumentado la compra de coches de segunda mano, ya sea de alta gama o de gama media. Uno de los comerciales de Autos Sarriko nos explicará cómo funciona su negocio.

La morosidad ha crecido cada año con la crisis y con ella, el volumen de negocio de las empresas que se encargan de reclamar esas deudas. Un cobrador del frac, González,  recordará las anécdotas más curiosas que ha vivido en su profesión y un responsable de la compañía explicará que con la crisis "no dan abasto".

Aunque en menor proporción, la crisis también ha afectado a algunas grandes fortunas. Necesitan dinero líquido y lo están obteniendo a base de deshacerse de sus objetos de valor. Subastas Siglo XXI llegó a subastar un tríptico el pasado año por un millón de euros y sus responsables mostrarán un Murillo que subastarán próximamente.

El negocio de segunda mano también es uno de los más boyantes. El programa estará en la tienda que Cash Converters acaba de abrir en Vitoria, en donde llegaron a ofrecerles comprar una calesa. Sus responsables mostrarán algunos de los productos más curiosos que han tenido a la venta en alguna de las 600 tiendas que tienen por todo el mundo.

Los intentos de fraude también han aumentado en tiempo de crisis y con ello, el trabajo de los investigadores y las ventas de La Tienda del Espía. Relatarán cómo han cambiado los casos: ahora se investigan bajas laborales falsas y, sobre todo, se realiza informes antes de contratar a un empleado, a un directivo o a un proveedor.

También la crisis ha ayudado a decidirse a emprender a algunos valientes. Txomin y Clara son dos de ellos. El primero es el creador de la página web Deskontu, que ofrece descuentos en restaurantes, planes para fines de semana, tiendas… Tiendas como Atubola, de abalorios, que también han notado un aumento de las ventas por ese afán de hacerse todo uno mismo. La segunda, Clara, se quedó en paro y decidió abrir una tienda de golosinas en Amorebieta, Senses. Un año después, ya tiene dos, muchos clientes fijos y cada vez un mayor número de productos para satisfacer la demanda.

"Equipo ED" se emite a partir de las 23:30 en ETB-2.

Vídeos (1)

Más información (1)