Con Oihane Mateos
'Escraches: derecho o delito' debate hoy en 'De Boca en Boca'
A.E.
EiTB
También se incluye entrevista con Antonio Basagoiti.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Hoy, al filo de las 23:30 horas, Oihane Mateos conducirá una nueva edición del programa debate 'De Boca en Boca' en el que analizarán si los escraches son un derecho o un delito.
Los escraches son una forma de protesta ciudadana que tiene su origen en Argentina, en la época posterior al famoso 'Corralito. De un tiempo a esta parte se han popularizado en España, primero de la mano de los afectados por las preferentes de Nova Caixa Galicia, y luego de la mano de las plataformas anti-desahucios.
Los escraches han disparado la polémica. También en Euskadi, donde se han producido los primeros encontronazos entre la Ertzaintza y miembros de la plataforma Stop Desahucios. Por ejemplo, en los domicilios particulares de políticos populares como Eugenio Azpiroz, o Leopoldo Barreda. O más recientemente en la sala BBK.
Perímetros de seguridad, multas a ciudadanos que participan en este tipo de protestas, acusaciones de violencia y filo-terrorismo... ¿Son lícitos los escraches? ¿Es un acoso ilegal, o una forma de protesta legítima?
Para hablar de este tema estarán en el programa Fernando Jauregi, periodista y analista político; Garbiñe Biurrun, magistrada; Martxelo Otamendi, director de Berria; Iñaki González, adjunto a la dirección de Deia; Montse Ramírez subdirectora El Mundo edición País Vasco, y Alberto Ayala, subdirector de El Correo.
Entrevista a Antonio Basagoiti
Después de debatir en profundidad sobre los escraches, ya en la segunda parte del programa, y aprovechando que Antonio Basagoiti estará en el programa, aprovecharán para repasar la actualidad política vasca: la polémica en torno a la ponencia de paz, o las dificultades del Gobierno de Urkullu para sacar adelante sus primeros presupuestos...
Por último, también hablarán con Antonio Basagoiti sobre su futuro político a medio plazo y su posible sucesión en la presidencia del PP vasco.