En ''Sin ir más lejos''
Paco Etxeberria, extrañado por la rápida incineración de Asunta
I.A.
El antropólogo forense ha participado en "Sin ir más lejos", donde ha dicho que le extraña la rápida incineración de la menor, ya que con eso se elimina toda posibilidad de rastrear nuevas pruebas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El antropólogo forense Francisco Etxeberria ha participado en el programa "Sin ir más lejos" para hablar el caso de la muerte de la niña Asunta Basterra. Etxeberria se ha mostrado extrañado por la rápida incineración del cuerpo de la menor, ya que "eso elimina toda posibilidad de rastrear nuevas pruebas". Según el forense, "aún cuando se haga una intervención forense, que puede revelar el problema tóxico o el problema mecánico de la propia asfixia, de pronto igual es necesario profundizar en algún aspecto", y en ese caso, "el cadáver, con frecuencia, se suele retener unos días, porque" según explica, es habitual que se haga una segunda autopsia, continuación de la primera.
En el análisis toxicológico de la menor se detectó la presencia de sedantes, y se llegó a la conclusión de que había sido asfixiada. En ese sentido, Etxeberria ha explicado que un tóxico se puede rastrear fácilmente si el cuerpo se analiza recientemente y no está degradado. Dice que es rutinario tomar muestras para análisis, y más cuando se interpreta que la muerte no es natural.
Asimismo, ha declarado que es muy difícil detectar si las sustancias se han administrado de manera continuada o ha sido simplemente una dosis. Dice que, para eso habría que tener mucha suerte y encontrarse con un residuo del propio producto químico que está metabolizado.
Etxeberria también ha explicado el significado del término asfixia mecánica. Se trata de "una interrupción del aire que respiramos". En este caso, ha explicado, "se ha dicho que es por sofocación. Una sofocación llevaría a considerar que, o bien se le ha puesto la mano, o le han puesto un obstáculo, o le han empujado, por ejemplo, contra el fondo de una cama o un sofá.
El forense ha declarado que ha quedado claro que no se trata de una muerte natural y que, siendo una muerte violenta, tampoco es ningún accidente ni ningún suicidio.