Esta noche
'Euskara Jendea' se remonta a la época del imperio romano
A.H.
EITB
A pesar de que la influencia romana fuera evidente, el imperio no pudo imponer el latín. Los primeros testimonios sobre la existencia del euskera son de esta época.
La serie documental 'Euskara Jendea' nos propone cada semana un viaje a través de la historia del euskera y su comunidad de hablantes. El capítulo de esta noche se remontará a la época del imperio romano.
El Imperio Romano conquistó, destruyó o cambió prácticamente todos los pueblos y culturas de Europa. Se extendió por todo Euskal Herria, pero no pudo imponer el latín en el territorio, a pesar de que su influencia fuera mayor en algunas zonas, como Aquitania o la Ribera de Navarra. Aún así, el euskera sufrió una fuerte influencia del latín a nivel de vocabulario y de estructura.
En el ámbito cultural, la influencia romana fue también evidente. Los romanos trajeron nuevas ideas a las tierras vascas, y también nuevas técnicas y avances. Pero al igual que en épocas anteriores, la comunidad supo hacer prevalecer su identidad.
Además, durante esta época aparecieron los primeros testimonios sobre la existencia del euskera, epígrafes en latín que aparecieron en piedras encontradas en Aquitania y alrededores.
Entre los expertos que participarán en este segundo capítulo de la serie se encuentran: Joauin Gorrotxategi (catedrático de lingüística indoeuropea de la Universidad del País Vasco), Mertxe Urteaga (directora del Museo Romano Oiasso), Elena Torregarai (profesora de Historia de la Antigüedad en la Universidad del País Vasco), y Nodge Nolan (miembro de la sociedad Colchester Roman Society).
'Euskara Jendea' se emite a partir de las 22:15 horas en ETB1.