A las 22:15, en ETB1
Los inmigrantes y el euskera, hoy, en 'Tribuaren Berbak'
L.A.
La sociedad vasca es pequeña pero plural, compuesta por pequeñas piezas de puzzle. El miércoles, conoceremos la relación de los inmigrantes con el euskera, de la mano de Kike Amonarriz.
¿Cómo podemos acercar el euskera a los inmigrantes? Esa es la pregunta que el programa 'Tribuaren Berbak' intentará responder, esta noche, en el capítulo "Kanpoko eta bertoko". Kike Amonarriz tomará como punto de partida el número de inmigrantes que viven en Hego Euskal Herria para conocer la relación de estos con el euskera y el mundo vasco.
Para ello, por ejemplo, el programa 'Tribuaren Berbak' estará con la alemana Petra Elser, coordinadora de la asociación Banaiz Bagara que tiene como principal objetivo acercar el euskera a los inmigrantes, Xabier Mendiguren, portavoz de la iniciativa Euskal Herria 11 kolore y Amelia Barquín, profesora de HUHEZI (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en Mondragon Unibertsitatea.
Kike Amonarriz también visitará Gernika y Eskoriatza. Gernika tiene unos 17.000 habitantes, y un 10% son inmigrantes, la mayoría procedentes de Rumanía. En el programa conoceremos el proyecto GuGazte puesto en marcha por el ayuntamiento con la ayuda de AEK con el objetivo de acercar el euskera a los jóvenes inmigrantes.
En Eskoriatza, por su parte, conviven personas de unas 30 nacionalidades distintas. Allí conoceremos la labor del ayuntamiento para facilitar la integración de todos sus habitantes. Kike Amonarriz charlará con Yuli Vargas, una cubana totalmente integrada en el pueblo.
'Tribuaren Berbak' se emite, hoy, a partir de las 22:15, en ETB1.