Audiencia
Los informativos de ETB, líderes en junio con el 20,1% de share
EITB
Los éxitos de 'Vaya Semanita y 'Todos Los Apellidos Vascos' marcan el prime time de ETB2 en el mes de junio, y los buenos datos de 'Gu Ta Gutarrak' y 'Herri Txiki, Infernu Handi' destacan en ETB1.
Los informativos de ETB mantienen su liderazgo en el mes de junio y entre 'Teleberri' y 'Gaur Egun' alcanzan el 20,1% de cuota de pantalla, un amplio respaldo de los telespectadores vascos que eligen como primera opción seguir la actualidad a través de Euskal Telebista.
'Teleberri', líder indiscutible en Euskadi durante los últimos 33 meses consecutivos, refuerza su liderazgo mes a mes. Los informativos de ETB2 han cerrado el mes de junio con el 17,2% de cuota de pantalla y 207.000 telespectadores de audiencia acumulada.
'Vaya Semanita' y 'Todos Los Apellidos Vascos'
'Vaya Semanita' se despidió el pasado jueves llegando a su máximo de audiencia: 265.000 telespectadores de audiencia acumulada en Euskadi y su área de influencia. Fue la última de las cuatro nuevas entregas del programa de humor que ETB2 emitió durante el mes de junio con un gran éxito de audiencia. El programa cerró el mes con una media de 12,2% de cuota de pantalla y 249.000 telespectadores de audiencia acumulada.
Otro de los nuevos formatos de éxito en ETB2 ha sido 'Todos Los Apellidos Vascos', que como propuesta innovadora para el verano ha conseguido atraer el interés de la audiencia y ha mantenido una posición privilegiada en el primetime del lunes. Los cinco capítulos emitidos obtienen una media de 13,1% de cuota de pantalla y 345.000 telespectadores de audiencia acumulada.
'Gu Ta Gutarrak' y 'Herri Txiki, Infernu Handi'
'Gu Ta Gutarrak' ponía fin a su tercera temporada con una gala llena de sorpresas, que llegó a 86.000 telespectadores de audiencia acumulada. Una edición que ha calado con éxito entre el público más joven, y ha obtenido el 3,6% de cuota de pantalla entre euskaldunes y una media de 15,7% de share entre el público de 13 a 24 años, alzándose como líder en esa franja.
'Herri txiki Infernu handi', por su lado, ha sabido llevarse el respaldo de la audiencia con un formato muy cercano y divertido, en el que sus dos presentadores, Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi, han conocido los pueblos más pequeños de Euskal Herria. El programa ha cerrado la temporada en junio con una media del 7,4% de share entre euskaldunes y 118.000 telespectadores de audiencia acumulada. El programa terminaba su temporada en junio superando con el último programa su propio récord de audiencia: 134.000 telespectadores de audiencia acumulada y %8,8 de share entre euskaldunes.
Grandes citas deportivas en ETB1
Euskal Telebista ha seguido de cerca el deporte con la emisión en directo de grandes citas deportivas. Además, de todos los partidos del campeonato manomanista de pelota, ETB1 emitió el domingo en directo la final entre Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea. La retransmisión lideró su franja horaria y llegó al 20,3% de cuota de pantalla, alcanzando el 24,1% entre el público euskaldun. El disputado encuentro tuvo 239.000 telespectadores de audiencia acumulada en Euskadi y su área de influencia.
Ese mismo domingo, la retransmisión de la Bandera Euskadi-Basque Country que daba comienzo a la Liga San Miguel de regatas en Málaga, obtuvo un 10,4% de cuota de pantalla, 15,1% entre el público euskaldun, y 125.000 telespectadores de audiencia acumulada.
eitb.eus
eitb.eus consiguió casi dos millones de usuarios únicos durante el mes de junio. Exactamente han sido 1.918.568 según los datos de audiencia de Google Analytics, a falta de la auditoría de OJD Intercativa.
Los contenidos que más interés han suscitado en el ámbito de la actualidad han sido los relatos en directo de eventos relevantes y las noticias de interés social referidas a cuestiones como las bajas maternales, los sucesos o los acontecimientos más cercanos.
Por lo que respecta al entretenimiento, el mayor tráfico lo han registrado los nuevos sketch de 'Vaya Semanita' y la final de 'El Conquistador del fin del Mundo', junto con el programa especial del favorito del público. Tanto los extractos de los mejores momentos, como los programas enteros en EiTB A la Carta.
En los deportes, las retransmisiones en directo vía streaming han tenido una gran audiencia, especialmente los play off por el ascenso a Segunda del Bilbao Athletic, la final manomanista de pelota, y dos pruebas ciclistas: la Vuelta a Suiza y la Dauphine Libere. También la web especial del Tour de Francia, que comienza este sábado, ha registrado un buen número de visitantes durante la última semana del mes.
A todo ello hay que sumar las emisiones online y los audios de las radios del grupo (Gaztea, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y EiTB Musika).
Destaca, junto con las emisiones online de Gaztea, el consumo de contenidos dirigidos a los jóvenes en ese mismo portal, y el de los niños en su canal web Hiru3, con los dibujos animados 'Blackie & Company' y 'Aita/Amabitxi magikoak', y los contenidos extra y fotografías de la fiesta de la Escuela Pública Vasca y el Araba Euskaraz.
Vete de vacaciones con EiTB
Resulta de especial relevancia, además, la campaña Vete de vacaciones con EiTB, en la que se informará a los telespectadores y usuarios de todas las posibilidades que el grupo pone a su disposición para seguir disfrutando de todos los espacios de EiTB en sus vacaciones, tales como la propia web, las aplicaciones especiales, o el streaming.