Presentado por Amaia Cayero
La venta de pisos a lo ruso, este domingo en "Mundo.Hoy"
A.H.
EITB
El programa de esta semana asumirá el reto de los agentes inmobiliarios rusos para vender pisos comunales en San Petersburgo.
"Mundo.Hoy" presenta este domingo una realidad lejana y muy compleja. El documental Vendiendo pisos a lo ruso nos trasladará hasta San Petersburgo, donde gran parte del mercado inmobiliario se centra en la compra venta de pisos comunales, esto es, pisos con cinco o más propietarios diferentes. Todo un reto.
Dos agentes inmobiliarios se proponen hacer frente a dicho reto en el documental de este domingo. Por un lado, buscarán un nuevo alojamiento a los habitantes actuales y, por otro, intentarán encontrar un comprador que sea lo suficientemente paciente y pague bien. Cada uno de los interesados (agentes, compradores y vendedores) intentará sacar el mayor beneficio de la situación. Un ejemplo inigualable para conocer cómo es la Rusia de hoy en día y su sistema de libre mercado.
Los telespectadores tendrán que imaginarse a ellos mismos y a sus familias viviendo en una sola habitación y teniendo que compartir la cocina, el baño y el teléfono con otras dos docenas de personas. En San Petersburgo éste no es un caso aislado sino algo común, herencia de las normativas de distribución de recursos de la antigua Unión Soviética.
Hace 20 años todos los pisos pertenecían al estado ruso. Debido a la escasez de los mismos, el estado proporcionaba a cada familia un espacio comunal compartido con otras familias. Cuando el socialismo llegó a su fin, estas familias pasaron a ser propietarias de una pequeña propiedad inmobiliaria pero compartida con las otras familias que también vivían en la misma vivienda. De esta manera, cada piso pasó a tener varios propietarios. Una situación que tiene los días contados.
Pero establecer un valor de mercado adecuado para cada una de las habitaciones de este piso supone una dramática dinámica. Las relaciones entre los diferentes miembros del piso se ponen a prueba en un espacio tan cerrado. Ahora, no se trata del problema cotidiano de quien usa el baño y durante cuánto tiempo, ni de quién llena la cocina con qué olores de comida. Ahora que sus destinos los van a separar irrevocablemente, cada uno intenta sacar la mayor tajada a la situación sin detenerse por nadie. El problema es que todos son parte del mismo pack: o venden todos o no vende ninguno.
Si hoy en día el sector inmobiliario se encuentra en el ojo del huracán de la actual crisis económica, estancado y con problemas en todo el mundo, Vendiendo pisos a lo ruso muestra un panorama todavía más complicado.
El reportaje se emitirá en el programa "Mundo.Hoy" que se emite este domingo a partir de las 12:55 en ETB-2 y en el programa "Munduan Gaur" que se emite el martes a las 21:50 horas en ETB-3.