Cerrar

Presentado por Amaia Cayero

Marea Negra: el legado del Exxon Valdez, el domingo en "Mundo.Hoy"

A.H.

EITB

Un documental que se adentra en las grandes catástrofes producidas por enormes vertidos de petroleo.

El programa "Mundo.Hoy" de este domingo toma como base la catástrofe ecológica causada por el vertido de toneladas de crudo procedentes del petrolero Exxon Valdez, propiedad de la compañía Exxon Movil, en 1989 en las costas de Alaska. Un terrible golpe al medio ambiente que podría haberse repetido en abril de este mismo año en el Golfo de México cuando la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de British Petroleum, explotó y se hundió dos días después vertiendo toneladas de petróleo al mar. Durante el suceso murieron once de los 126 trabajadores que había en la plataforma en el momento de la explosión. Un paralelismo entre dos catástrofes naturales diferentes, que podrían tener las mismas terribles consecuencias.

Hace 21 años, en la madrugada del 24 de marzo de 1989, el enorme carguero Exxon Valdez chocó en plena tormenta con un arrecife frente a la costa de Alaska. Millones de toneladas de petróleo llegaron hasta la costa y el accidente se convierte en el mayor desastre medioambiental en la historia de Norteamerica. Durante semanas las dramáticas imágenes de aves y leones marinos cubiertos de petróleo y muertos circularon por todo el mundo. El ecosistema y las vidas de miles de familias de la zona resultaron mortalmente dañados, ya que la pesca era la principal fuente de ingresos del territorio.

La compañía Exxon Mobil se comprometió a pagar los daños causados, estimados en unos 5 billones de dólares. Durante veinte años unos 32.000 pescadores de la pequeña localidad de Cordova, Alaska, llevaron a cabo la batalla legal más larga en la historia norteamericana contra la compañía petrolífera más poderosa del mundo- Exxon Mobil-, una batalla que acabó en junio del 2008 en la Corte Suprema Americana, prácticamente exonerando a la compañía. Las comunidades afectadas nunca han podido retomar su vida anterior y el ecosistema de la zona tampoco.

Desgraciadamente la historia tiene visos de repetirse. Las primeras estimaciones de los vertidos realizadas por BP en el Golfo de México se han multiplicado por cinco, ya que fuentes como la oficina de investigación de la revista Forbes calculan que el vertido podría ser de unos 4 millones de litros de crudo diario. Es decir, que en estos momentos podría haber en el Golfo de México unos 34 millones de litros de crudo flotando en el agua. Un desastre ecológico que puede provocar pérdidas millonarias en la industria pesquera y turística de los estados de Alabama, Florida, Mississipi y Luisiana.

BP confirma que se hará cargo de los daños del vertido del crudo. La compañía afirma haber gastado ya más de 1600 millones de dólares en esta catástrofe, pero ha empezado a desviar responsabilidades del accidente al exterior. También han comenzado las irregularidades. Las autoridades locales han tenido que pararle los pies a la compañía al descubrir que se dedicaba a "comprar" a los pescadores, pagándoles 5.000 dólares por cabeza, a cambio de firmar la renuncia por escrito de pleitear contra BP. Mientras tanto, la cifra de los vertidos va aumentando y es cada vez más cercana e incluso podría superar por sus daños el derrame del petrolero Exxon Valdez.

"Mundo.Hoy" presenta este domingo el documental El legado del Exxon Valdez a partir de las 13:00 horas en ETB-2, reportaje que también se podrá ver el martes a las 22:00 horas en ETB-3 en el programa"Munduan Gaur".