Este martes
'Ur Handitan' abordará, esta noche, las familias de acogida
I.E. | EITB
Son muchos los niños que necesitan de ellas, y Xabier Madariaga nos mostrará diferentes realidades a partir de las 22:20 horas.
Son muchos los niños que necesitan de familias de acogida. Cada uno vive un pasado y una realidad diferente, y les es indispensable una familia que les ayude a hacer frente a todo ello. No es un camino fácil, y muchas veces se sienten rechazados por la sociedad, ya que muchas familias se echan para atrás por el miedo a que el niño de acogida vuelva con su familia biológica. El programa 'Ur Handitan' de esta noche tratará sobre las diferentes realidades que viven estos niños y visitará diferentes familias a partir de las 22:20 horas, en ETB1.
La pareja formada por Bea Auzmendi y Aitor Mendizabal, de Asparrena, después de tener a su hijo biológico Aner, quisieron ampliar la familia y acogieron a un niño de dos años. Ya han pasado dos años desde entonces y a pesar del difícil proceso, hoy en día es una familia feliz.
La familia de Xabier Euzkitze y Txus Manterola también es grande. A pesar de tener un único hijo biológico, tienen adoptada una niña de 12 años y han acogido de forma indefinida a un niño de 9 años. Ahora también tiene un cuarto niño, es un bebé de pocos meses que han tenido que acoger de manera urgente.
Volviendo a Álava, en Vitoria-Gasteiz vive Ana Escudero. Es especialista de apoyo educativo, y al hacer la petición para ser madre de acogida, tuvieron en cuenta su perfil y le invitaron a acoger un niño de 4 años con autismo. En la actualidad tiene 11 años y aunque tiene contacto con su madre y abuela biológicas, la que le ayuda a diario es Ana. Con ellas estará el programa para vivir de cerca los altibajos de las acogidas especializadas.
El caso de Mikel Iraundegi y su pareja no ha sido tampoco muy agradable. Acogieron a dos hermanas donostiarras de dos y seis años. La relación entre ellas no fue fácil y la mayor ha tenido que volver al piso de acogida. Mikel, el padre, compartirá con Xabier Madariaga la dificultad de este proceso, la lectura de lo ocurrido y lo vivido por la pareja.
Por el contrario, Pape llegó a Canarias con tan sólo 13 años en una patera en busca de una vida mejor. Allí decidió venir a Euskal Herria, y mientras vivía en un piso de Lezo con más inmigrantes, empezó a jugar en el equipo de Hernani. Entonces conoció a Iñigo Esnaola e iba a comer a su casa. Tantas eran las visitas que al final decidieron acogerlo. Pape tiene ahora 22 años y es parte de la familia.
De Senegal nos vamos a Ucrania. La joven Nastya de Chernóvil pasó su primer verano en Mendaro, en la casa de Carmen Larrañaga y su familia, cuando sólo tenía 7 años. Desde entonces ha venido durante 11 años seguidos a Euskal Herria, y ahora que tiene 17, le gustaría vivir aquí con Carmen. Madariaga hará una conexión con Ucrania y recogerá el testimonio de Nastya.
El programa 'Ur Handitan' se emite esta noche a partir de las 22:20 horas en ETB1.