A las 22:00 horas
Donibane Garazi, esta noche, en 'Herri Txiki, Infernu Handi'
EITB
Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga conocerán las costumbres de los vecinos de la capital de Nafarroa Behera.
Euskaraz irakurri: Donibane Garazi, gaur gauean, 'Herri Txiki, Infernu Handi' saioan
'Herri Txiki, Infernu Handi' y Zuhaitz y Pagadi conocerán hoy Donibane Garazi, localidad que se sitúa a las orillas del río Errobi y que a pesar de ser la capital de la región, no tiene más que 1.500 habitantes. Sin embargo, gente de diferentes rincones del mundo llega a diario a Donibane Garazi, ya que es el punto de partida de muchos peregrinos que realizan el camino de Santiago.
Hay muchos servicios y oficios dedicados a los peregrinos en Donibane Garazi, y uno de los más curiosos es el de Maialen, que manda los equipajes de los peregrinos hasta Santiago de Compostela. Pagadi se sorprenderá, además, con la soltura de Maialen con los idiomas.
Pagadi se fijará también en otro curioso fenómeno de la localidad: todos los hombres llevan txapela. Preguntando por la calle sobre esta extendida costumbre, se encontrará con Pier, que le acompañará a una tienda donde venden txapelas para comprar una de su talla.
Con la txapela puesta y muy elegante, Pagadi se paseará por el mercado que se celebra los lunes e irá puesto por puesto hasta encontrar a Manex, un apicultor que lleva años aprendiendo árabe y que le explicará la histórica relación de Euskal Herria con el mundo árabe.
Pero las curiosidades no terminarán ahí para Pagadi. Mientras pasea por los alrededores de la muralla conocerá a Mattin, que le explicará una de sus más curiosas teorías: él asegura que el Everest no es el monte más alto del mundo, sino que es el volcán Chimborazo de Ecuador. Después de atravesar todo el pueblo, Pagadi terminará bajo la ventana de Battitte, que le ofrecerá un buen hamaiketako.
Zuhaitz, por su lado, comenzará el día con la tripa llena. Antes de dirigirse al mercado desayunará con Martín y su cuadrilla en la taberna del pueblo. Zuhaitz alucinará con el descomunal desayuno que tomarán juntos, y disfrutará mucho con el humor y los divertidos comentarios de Martín.
Nada más salir de la taberna, Graxiana, muy ocupada y a toda prisa, le contará que tiene muchas cosas que hacer y que por eso va corriendo siempre a todos lados. Graxiana trabaja mucho dentro y fuera de casa, y en su tiempo libre estudia español. Zuhaitz decidirá ayudarle con el trabajo para que Graxiana tengo algo de tiempo para ella misma.
Paseando por el pueblo, Zuhaitz conocerá a Maria Agnes, locutora de Irulegi Irratia, que va a dar una curiosa noticia por la radio: ha aparecido un papagayo en el pueblo y están buscando al dueño. Zuhaitz, como si de Sherlock Holmes se tratará, resolverá con éxito el caso del 'papagayo perdido'.
Tras el mercado que se celebra todos los lunes por la mañana en Donibane Garazi, por la tarde, todo el pueblo se reúne en torno al trinquete. Zuhaitz irá acompañado de Albert, que le enseñará todos los secretos del juego, e incluso se atreverá a meterse entre los apostadores. Entre ellos, conocerá a Antoni, que le contará que como no gane la apuesta tendrá una buena bronca en casa con su mujer.
Zuhaitz terminará el día con Delphine, que le contará la curiosa historia que esconde su nombre y le hablará de su trabajo: traduce al euskera las novelas del escritor francés Jean de La Fontaine.
'Herri Txiki, Infernu Handi' se emite esta noche, a partir de las 22:00 horas, en eitb.eus y ETB1.
ETB1.