Cerrar

A las 22:15 horas

El documental 'Azken Magnatea', esta noche, en ETB1

eitb.eus

Redacción

El documental comenzará a las 22:25 horas, y recupera una trama secreta que combina espionaje, intrigas políticas, la construcción de armas secretas y del mejor submarino del mundo en el momento.

Euskaraz irakurri: 'Azken Magnatea' Horacio Echevarrietaren istorioa, gaur gauean, ETB1en

El primer canal de Euskal Telebista ofrecerá hoy, a partir de las 22:15 horas, el documental Azken Magnatea (El último magnate), una cinta de espionaje e intriga política que repasa la figura del industrial vasco Horacio Echevarrieta.

La producción fue dirigida por José Antonio Hergueta y Olivier Van der Zee, y saca a la luz pública la historia de Horacio Echevarrieta y el submarino E-1, desapercibida para muchos historiadores. El documental recupera una trama secreta urdida en los años 20 del pasado siglo que combina espionaje, intrigas políticas, la construcción de armas secretas y del mejor submarino del mundo en el momento.

'Artífice' de la Gran Vía madrileña y el Ensanche de Bilbao, y con papel destacado en la creación de empresas como Iberia e Iberdrola, Echevarrieta fue propietario del diario 'El Liberal' y de los astilleros de Cádiz, y se alzó como una de las figuras claves durante la dictadura de Primo de Rivera.

Tal y como recoge el documental Azken Magnatea (El último magnate), el industrial jugó un importante papel en la trama hispano-alemana para el rearme del país germano en los años 20. La cinta narra la trama que Echevarrieta diseñó con Alemania para construir en España las armas más modernas, entonces prohibidas por el Tratado de Versalles, y recoge las reuniones al más alto nivel llevadas a cabo en su finca con el Rey Alfonso XIII, el general Primo de Rivera, así como con los agentes secretos que, encabezados por Wilhelm Canaris, trazaron esta red secreta. Su mayor logro fue el submarino E-1, construido en el astillero que Echevarrieta tenía en Cádiz en 1931 y que, a la postre, sería el principio del fin de su exitosa carrera empresarial.

Para hacer realidad el proyecto fueron necesarios cinco años de investigación en cinco países: España, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. En concreto, 'El último magnate' fue filmado en Málaga, Bilbao, Madrid, Cádiz, Salamanca, Rotterdam y La Haya (Holanda), Berlín y Bremen (Alemania).