Cargando...
Cerrar

ETB1, 22:15

Sobre iniciativas populares, esta noche en 'Ur Handitan'

El reportaje Herria bizirik tendrá como protagonistas a impulsores de diversos movimientos sociales y culturales.

Euskaraz irakurri: 'Herria bizirik', gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

El reportaje de este semana de 'Ur Handitan' lleva por título Herria bizirik y tendrá como protagonistas a impulsores de diversas iniciativas populares.

El hilo conductor del reportaje será el profesor de la UPV/EHU Iñaki Bárcena, que es miembro del movimiento ecologista de Euskal Herria desde su creación. Desde muy joven, Bárcena ha participado en todo tipo de iniciativas y movilizaciones.

Itziar Igartua fue una de las impulsoras de la carrera a favor de la mujer Lilatón. Los comienzos no fueron fáciles y tuvieron que escuchar todo tipo de comentarios. Pero actualmente cuenta con casi 6.000 participantes. Madariaga hablará con Arantxa, Eba y Garoa, tres generaciones de una misma familia que participan en la carrera.

El movimiento Errigora se creó en el sur de Navarra para distribuir los productos locales en toda Euskal Herria a través del trabajo comunal. Acompañado del lekeitiarra Peru Aranburu, uno de los impulsores Errigora, el equipo de 'Ur Handitan' se acercará hasta la localidad de Arroitz para conocer a productores y voluntarios que participan en la iniciativa.

También conoceremos la trayectoria del festival musical EHZ que se celebra en Lekorne desde hace 22 años y donde participan más de 700 voluntarios. Xabier Madariaga charlará en el gaztetxe de Baiona con Jean Francois Lefort e Ieltxu Ostolaza.

Por otra parte, en el Lizeo Alkartasuna de Beasain conocerá cómo fue la creación del movimiento de las ikastolas y del Kilometroak, con Maxus Arratibel, una de las primeras andereños de la ikastola de Beasain, y Josu Ergüin, creador de la fiesta a favor de las ikastolas de Gipuzkoa.

Por último, Madariaga se interesará por la historia de las comparsas de Bilbao, que comenzaron a organizar la Aste Nagusia en 1978. Para ello hablará con Iñaki Larrañaga, Marta Pérez y Mikel Diez.

'Ur Handitan' se emite hoy a las 22:15 horas en ETB1 y eitb.eus.

Más información (1)