Cerrar

A las 15:15

El escritor francés Fredric Beigbeder, el sábado en 'Sautrela'

A.H.

EITB

El escritor que se hizo famoso por su libro 99 francs, hablará sobre literatura pero también sobre su vida privada con Hasier Etxeberria.

Es difícil dibujar el perfil de este escritor nacido en Paris en 1965, ya que además de escritor es crítico y toda una estrella de la televisión francesa. Son muchas las veces que sale en antena hablando sobre cultura, obras literarias o cine, y en esas ocasiones no pasa desapercibido, ya que se comporta fiel a su estilo puntilloso y provocador.

El programa ''Sautrela'' de Euskal Telebista se encontró con él en la localidad de Getaria en Lapurdi, dónde pasa los veranos desde que era un niño, lejos del bullicio de la gran ciudad. Son tantos los veranos pasados al sol de Getaria que Beigbeder se siente casi como un habitante más de la pequeña localidad costera e invitó a su casa a Hasier Etxeberria para realizar allí la entrevista.

Frederic Beigbeder empezó a escribir siendo muy joven. Es hijo de una familia ''bien'', padres adinerados, preocupados por la cultura, que querían hacer de su hijo un hombre destacado y culto, de la élite intelectual parisina. Pero el hijo no les salió tal como ellos querían, ya que Frederic es más conocido por las fiestas que organiza con los amigos que por su influencia social y cultural. Esto mismo relata el escritor francés en la última de sus novelas, Un romain français, el desastre y en parte vergüenza que ha sido el menor de los hijos para sus padres.

El primer éxito literario le llegó tarde al parisino, cuando estaba a punto de resignarse y abandonar la producción literaria. En la época en la que alternaba su trabajo literario con su oficio como publicista, decidió escribir sobre la falsedad e hipocresía del mundo de la publicidad, sacando a la luz trapos sucios y retratando la sucia y salvaje competitividad que se esconde detrás de los cuerpos perfectos de la publicidad. Fue su libro 99 francs el que no sólo le propició el tan ansiado éxito literario, sino que produjo tanta polémica que le echaron de la empresa en la que trabajaba.

En la entrevista que ''Sautrela'' le realiza este sábado Bereigner se muestra como una persona cercana. Hablará de su vida y de su infancia, pero sobre todo de literatura. Porque aunque a simple vista podamos decir de él que es un ''Bon vivant'', sabe mucho sobre literatura y sobre el oficio de escribir.

Para terminar con la entrevista, Hasier Etxeberria le preguntó si entendía o hablaba algo de euskera, a lo que Beigbeder respondió cantando una de las canciones que aprendió en misa de pequeño: ''Jaungoikoaren bildotsa, zuk kentzen duzu munduko bhekatua..''

''Sautrela'' se emite este sábado a partir de las 15:15 en ETB-1.