Cargando...
Cerrar

22:00 horas

Aiastia-San Miguel de Elgoibar, hoy, en 'Herri Txiki, Infernu Handi'

EITB

El programa estará en el pueblo de Zuhaitz Gurrutxaga en el último capítulo de la temporada.

Euskaraz irakurri: Elgoibarko Aiastia-San Migel, gaur, 'Herri Txiki, Infernu Handi'n

'Herri Txiki, Infernu Handi' ofrecerá hoy el último capítulo de la temporada. Tras haber visitado el pueblo de Mikel Pagadi la semana pasada, este domingo, nuestros dos presentadores se trasladarán al barrio Aiastia-San Miguel de Elgoibar, donde creció el presentador Zuhaitz Gurrutxaga. Llegarán allí tras inscribirse en un rallysprint.

Zuhaitz comenzará el día visitando a algunos de sus vecinos. Para empezar, se encontrará con Juanito, que comenzó a perder la vista de niño hasta quedarse ciego del todo. Su incapacidad, sin embargo, no le hace perder la sonrisa.

De la mano de Pakita, rememorarán los tiempos de la Guerra Civil. El frente de batalla estuvo situado en las tierras de su baserri, y contará como los alrededores de Aiastia-San Miguel fueron clave durante la guerra de 1936.

Zuhaitz estará también con algunos de sus familiares, entre ellos, su tío Angel, que le mostrará las pequeñas vías que ha construido él mismo en su cuadra para ayudarle a ordeñar las ovejas.

Para terminar el día, Zuhaitz estará con su aita, y sentados frente a su casa y compartiendo una botella de vino hablarán de mil historias, protagonizando un momento muy emotivo.

Mikel Pagadi, por su lado, conocerá algunas de las historias más curiosas del barrio. Agustin le contará que Aiastia-San Migel ha estado siempre muy ligado al trabajo comunitario y le enseñará la ermita donde Zuhaitz comenzó como monaguillo.

Por otro lado, la tía de Zuhaitz, Nieves, se encarga de cuidar la ermita, ya que a pesar de que San Miguel provoque gran devoción, también hay alguien que se ha estado lucrando a su costa, robando las ofrendas al santo.

Pagadi estará también con la madre de Zuhaitz, Maite, que le enseñará la habitación de su hijo y le contará las historias sobre su infancia.

Por el camino, Pagadi se encontrará con Tomas, que vende en la calle tickets para el sorteo de un ternero para la organización de las fiestas del barrio. Miguel, por su lado, le enseñará una de las actividades que no puede faltar en las fiestas, el lanzamiento de txirlo.

'Herri Txiki, Infernu Handi' se emite hoy a partir de las 22:00 horas en eitb.eus y ETB1. Será el último programa de la temporada, y durante las próximas semanas Zuhaitz y Pagadi saltarán de los pueblos a las ciudades y ofrecerán cinco programas especiales de 'Herri City'.

Más información (1)