A las 22:00 horas
'Herri Txiki, Infernu Handi' arranca su quinta temporada esta noche
EITB
Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi conocerán, entre otros lugares, Busturia, Legutio, Abaurregaina, Zestoa, Itsasu y Zubieta.
Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga. (Foto: EiTB)
Euskaraz irakurri: Bosgarren denboraldia abiatuko du 'Herri Txiki, Infernu Handi' saioak gaur
Hoy, 7 de octubre, 'Herri Txiki, Infernu Handi' vuelve a la programación de ETB1. Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi estarán al frente de esta quinta temporada en la que antes de terminar el año llegarán al programa 100.
La nueva temporada comenzará en el pueblo más alto de Euskal Herria, concretamente en Abaugarregain (Nafarroa), y durante los siguientes programas recorrerán toda la geografía vasca, desde Busturia (Bizkaia), pasando por Legutio (Araba), Zestoa (Gipuzkoa) y Zubieta (Nafarroa) hasta Itsasu (Lapurdi), entre otros. El caso de Zubieta, además, será diferente al resto, ya que por primera vez la actuación que se hace en el pueblo se realizará al aire libre, en la plaza del pueblo, en vez de en un recinto cerrado.
Como novedad, esta temporada Zuhaitz y Pagadi llevarán una maleta donde guardarán algunos de los objetos que más relación tienen con el pueblo a visitar y supondrán el medio fundamental para conocer más de cerca las dinámicas y curiosidades del lugar.
Además, el bertsolari Xebastian Lizaso seguirá siendo el compañero de Zuhaitz y Pagadi en su viaje por los pueblos de Euskal Herria. El humor, las historias curiosas y las más divertidas situaciones estarán de vuelta cada domingo, a partir del 7 de octubre, a las 22:00 horas, en ETB1.
Primer capítulo en Abaurregaina
El programa 'Herri Txiki, Infernu Handi' comenzará la temporada en el pueblo más alto de la Euskal Herria, en Abaurregaina, Nafarroa. La localidad está situada a 1.058 metros de altitud y es el pueblo más poblado de el valle de Aezkoa.
Pagadi comenzará el día con Patxi, el alcalde, y con él conocerá el largo y frío invierno de Abaurregaina, el baby boom que ha habido en el pueblo en los últimos años y la historia de los gigantes de la localidad. Pagadi además, será testigo de algunas de las situaciones más curiosas consecuencia del aislamiento que sufre Abaurregaina. Por otro lado, conocerá a dos amigos que trabajan haciendo el reparto casa por casas, Beñat vende carne y embutidos mientras que Petta se dedica a la venta de cupones de al ONCE. Por último, conocerá el caso de Carlos, que como su mujer pasa toda la semana trabajando en Pamplona, de él depende el cuidado de las plantas de la casa.
Zuhaitz conocerá a través de Oihana, trabajadora social, que el médico del pueblo diagnosticó una terrible enfermedad que afecta a toda los vecinos: en Abaurregaina la gente está triste. Para hacer frente a esa tristeza, se pusieron en marcha diversas actividades e iniciativas y el diagnóstico médico mejoró. Para comprobar si es verdad que los habitantes de Abaurregaina viven tristes o contentos, Zuhaitz conocerá a tres mujeres: Klaudia, Paxkuala y Leontzia. Las tres son de edades avanzadas pero desprenden una alegría y unas ganas de vivir increíbles. Por otro lado, el joven Jon Retegi le informará del euskalki aezkera, propio del valle que está a punto desaparecer.