Presenta Estibaliz R. de Azua
Sobre redes de adopción ilegal en España, el domingo en 'Mundo.Hoy'
A.H.
EITB
El documental Devolverme a mi hijo indagará en las adopciones ilegales de niños durante los años 60 y 70 en España.
El programa de este domingo presenta el documental Devolverme a mi hijo!, una terrible historia de miles de madres e hijos cuyos destinos han sido robados para siempre. De hecho, han sido centenares de personas las que han denunciado la "desaparición" de sus hijos durante los años 60 y 70. ¿Podría ser usted uno de aquellos niños robados?
Niños que ''''morían'''' en el parto, madres adoptivas que simulaban estar embarazadas con un cojín, niños ''''a la carta'''' por 200.000 pesetas, partidas de nacimiento falsificadas... Todas ellas eran prácticas habituales en los años 60 y 70 y que ahora, han sido denunciadas por centenares de adoptados.
La separación forzosa de menores del lado de sus padres comenzó en la postguerra. Entonces, la mayor parte de las víctimas eran niños de familias de ideología contrarias al régimen de Franco que eran entregados a otras ''''ideológicamente más convenientes''''. Así, se propició el robo de niños como manera de represión política.
Más adelante, la represión va a adquirir un carácter moral. Entidades de adopción, instituciones religiosas, médicos y abogados decidían si una mujer soltera era o no apta para ser madre, y que siempre sería mejor una familia cristiana para adoptar a aquel niño. Esa estructura y esos métodos revelaron un potencial negocio. Todo empezó por motivos políticos, pero al final cualquier niño podía terminar siendo la víctima de estas redes de adopción. Terminó convirtiéndose en un negocio, una mafia con fines económicos donde no se dudaba en engañar a sus padres diciéndoles que el niño había muerto, para venderlo después a las agencias de adopción.
Se estima que miles de niños fueron separados a la fuerza de sus padres, para ser vendidos por redes que han funcionado durante décadas. Ahora, más de 260 supuestas víctimas del tráfico de menores exigen a la justicia que abra una investigación. La Asociación Nacional de afectados de Adopciones Irregulares (ANADIR) estima que unas 300.000 menores fueron robados. Enrique Vila, abogado del grupo de víctimas , solicitó el pasado 27 de enero a la Fiscalía General que abra una investigación sobre lo ocurrido.
''Mundo.Hoy'' se emite este domingo a partir de las 12:35 horas en ETB-2 presentado por Estibaliz Ruiz de Azua.