Cerrar

ETB1, 22:30

Sobre la tartamudez, esta noche, en 'Ur Handitan'

EiTB

Xabier Madariaga ha hablado con algunas personas que sufren este trastorno del habla.

Frame del programa 'Ur Handitan'. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Hitz-moteltasunaz, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Esta noche el programa 'Ur Handitan' de ETB1 estará dedicado a la tartamudez. Xabier Madariaga ha hablado con algunas personas que sufren este trastorno para conocer su realidad.

En Euskal Herria hay 50.000 personas que sufren este trastorno del habla; de cuatro tres son hombres. Muchas veces son blanco de burlas y protagonistas de chistes fáciles. Pero tras este trastorno hay mucho sufrimiento. Las personas tartamudas sufren el sufrimiento en silencio. Muchos denuncian acoso escolar en la infancia y cuando llegan a la edad adulta la situación no mejora. Tienen problemas para hacer amigos, encontrar pareja o trabajo. Las tasas de paro o depresión entre los tartamudos son muy altas.

Ibai Maritxalar tiene 39 años, es de Errenteria y ha superado todos los problemas uno por uno. Cuando era joven no se atrevía ni a coger el teléfono, y en clase no leía nunca textos en voz alta. Hoy en día, sin embargo, es profesor de plástica en secundaria. Se siente apreciado entre sus amigos y acepta con naturalidad la tartamudez. 'Siempre seré tartamudo, pero he aprendido a controlarme. Más que un defecto diría que es una característica mía' explica.

Ainhoa Arregi tiene 27 años y es tartamuda por herencia genética, ya que también su padre sufría la tartamudez. Afirma que la herencia de su padre ha marcado su vida: 'A la hora de conocer a gente la tartamudez ha supuesto una traba. Relacionarme con gente nueva no es fácil al principio'. De todas formas, con el paso de los años confía más en sí misma: 'se puede aprender a controlar la tartamudez, la confianza que dan los años es clave para ello'.

Julen Bartolome, eibarrés de 22 años, es universitario y opina que cuando empiece a buscar trabajo tendrá menos oportunidades debido a su tartamudez. Empezó a tener problemas cuando cumplió cuatro años. Estuvo dos semanas sin hablar y cuando recuperó el habla empezó a tartamudear. Señala que tuvo mucha suerte con sus amigos y ha aprendido a convivir con esta dificultad del habla.

Eneko Munitxa es de Durango y tiene 19 años. Es tartamudo de nacimiento y cree que eso ha condicionado toda su vida: 'a la hora de entablar nuevas amistades o relaciones no soy como mis amigos. Me quedo atrás sin decir nada' dice. Aún así, con los años está mejorando y espera aprender a controlar su tartamudez en unos años.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.

Más información (2)