Progrma especial
'Hitzetik Hortzera' recuerda este domingo la final de 1986
A.E.
EITB
Reunen a los ocho finalistas 25 años más tarde en el Velódromo de Anoeta.
El 23 de marzo de 1986 es una fecha señalada en la historia del bertsolarismo. Se disputó la final del Campeonato de Bertsolaris en el Velódromo de Anoeta en Donostia-San Sebastián. Este domingo el programa ''''Hitzetik Hortzera'''' recuerda con un especial aquella final y reunirá de nuevo a los ocho bertsolaris finalistas, Sebastian Lizaso, Jon Lopategi, Xabier Amuriza, Jon Enbeita, Iñaki Murua, Andoni Egaña, Jon Sarasua y Anjel Mari Peñagarikano, en el Velódromo. Manuel Lekuona fue el encargado de calzarle la txapela al campeón Sebastián Lizaso y aquella ocasión supuso la presentación de una nueva generación de bertsolaris.
Aquel campeonato significó, además, la ruptura con las normas impuestas por Euskaltzaindia, y por primera vez, con la ayuda de algunos aficionados a los bertsos, el certamen fue organizada por los propios bertsolaris. Por primera vez, asimismo, participó una mujer, Kristina Mardaras, y se celebró la final en el Velódromo y se emitió en directo por televisión.
El programa recupera entrevistas del archivo y recuerdos y reflexiones de los protagonistas. También ofrecerá los testimonios de Imanol Lazkano, Laxaro Azkune, Kristina Mardaras, Juanjo Uria, Fermin Muguruza y Pello Ayesa.
''''Hitzetik Hortzera'''' se emite a las 21:00 horas en ETB-1 y desde el sábado se puede encontrar en eitb.com.