Documentales
ETB-1 dedica la noche del miércoles a Balenciaga
A.H.
EITB
Se ofrecerán dos documentales que repasan la trayectoria del diseñador: Balenciaga eta hala ere iraun y Balenciaga harikatzen
Con motivo de la reciente Inauguración del museo Balenciaga en Getaria, Euskal Telebista ha querido hacer un pequeño homenaje al maestro de la alta costura y ofrecerá este miércoles dos documentales que repasan la vida y obra del diseñador vasco. Se trata de los documentales Balenciaga eta hala ere iraun de Oskar Tejedor que se emitirá a las 22:00 horas y el documental Balenciaga harikatzen, dirigido por Enrique Portocarrero y José Venero, que se emitirá a continuación.
Balenciaga eta hala ere iraun&' || 'nbsp;
El diseñador de Getaria se perfila tras una obra de absoluta coherencia que el documental Balenciaga eta hala ere iraun recoge con detalle para acercarse lo más posible a la persona y también a su particular filosofía sobre la moda. Balenciaga, lejos de afirmar la sensualidad del cuerpo buscaba más bien trasladar su idea de la personalidad femenina. Esto explica que sus creaciones hayan alcanzado la categoría de obras de arte que hoy pueden contemplarse en el nuevo museo de Getaria dedicado a su trabajo.
Balentziaga, hala ere iraun realiza un recorrido por la vida y obra de Cristóbal Balenciaga de la mano de quienes le conocieron y aprendieron de él: Hubert de Givenchy, Sonsoles Díaz de Rivera y Emanuel Húngaro, y con la ayuda de reconocidas autoridades del mundo de la moda como Pamela Galbin, Lesley Ellis Miller, Myra Walker y Catherine Join-Dieterle. En paralelo, su discípulo Juan Mª Emilas confecciona ante las cámaras la más pura técnica Balenciaga, uno de sus trajes característicos, diseñado en 1954, que aun hoy está plenamente vigente.
El documental Balenciaga Harilkatzen por su lado, repasa la trayectoria profesional del gran modisto de Getaria con la ayuda de los testimonios de Emanuel Ungaro, Coqueline Courrèges, Hubert de Givenchy, el pintor Eduardo Arroyo y la mezzosoprano Teresa Berganza.
Cristóbal Balenciaga (1895-1972) abrió su primera casa de costura en San Sebastián con el nombre de Balenciaga a los 20 años. En agosto de 1937 presentó su primera colección parisina con la intervención de nuevas formas estéticas. Cristóbal Balenciaga fue uno de esos hombres excepcionales, capaz de imaginar originales contenidos al vestido de la mujer. Fue un anticipador de lo que la era moderna del vestido femenino necesitaba. Su temperamento individual era discreto, silencioso, exigente y de una refinada elegancia. No cabía en él, la extravagancia llamativa.
Entre su clientela se contaban desde las reinas María Cristina de Habsburgo y Victoria Eugenia, hasta la actriz Jane Fonda. En su taller aprendieron modistos de la relevancia de Hubert Givenchy, André Courrèges y Emanuel Ungaro. De él dijo en una ocasión Coco Chanel: “Era el único modisto, el único capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido personalmente”.