A las 22:00 horas
Conversaciones y reflexiones sobre la muerte, esta noche, en "Ur Handitan"
EiTB
El programa de esta semana recoge las reflexiones que las personas que se reúnen en un Death Café realizan con naturalidad sobre la muerte.
Vivimos en una sociedad en la que la muerte es tabú. El hecho de pensar que vamos a morir provoca un miedo enorme a la mayoría de la gente. Por eso, en las discusiones entre amigos o familiares difícilmente se aborda el tema.
Los protagonistas del programa "Ur Handitan" que se emite esta noche han interiorizado que tarde o temprano morirán. Han perdido el miedo a la muerte como consecuencia de un proceso de aprendizaje y aceptación, y reconocerán que han aprendido a disfrutar más de la vida.
Todos ellos comparten sus miedos, reflexiones y sentimientos en un delicioso espacio llamado Death Cafe. El equipo de "Ur Handitan" ha sido testigo una de sus reuniones.
Manex es uno de los organizadores del Death Café de Azpeitia. Hace tres años se quedó viudo con dos hijos de 2 y 8 años. El mismo día que falleció su esposa les dijo claramente a los niños que su madre nunca volvería. Le resultó duró expresarlo con tanta claridad, pero también le ayudó mucho. Tiene la muerte interiorizada y aceptada, y reconoce que gracias a ello vive mucho más feliz.
Allí veremos también a Saioa. Ha trabajado como auxiliar de enfermería y ha vivido de cerca la muerte en varias ocasiones, entre ellas, y recientemente, la de su tío. Su formación en cuidados paliativos y lo que ha escuchado y aprendido en los Death Cafés le han servido de gran ayuda para saber qué hacer y cómo actuar ante la muerte. Saioa confesó al programa que no tiene miedo a la muerte.
A sus 72 años, Kontxita ha participado en todos los Death Cafés de Azpeitia. Siempre ha sido una mujer muy miedosa, pero ha conseguido darle la vuelta a eso. Gracias a Manex empezó a asistir a estas reuniones y ahora mira con otros ojos a la muerte.
La muerte ha estado muy presente en la biografía del siguiente protagonista. La familia de Iñaki estaba compuesta por cinco personas: sus padres y tres hijos. A día de hoy, sólo queda Iñaki. La vida ha sido un proceso de supervivencia para él. Empezó a practicar la meditación y luego a trabajar el cuerpo. Así nació Urbizixa, un proyecto que ayuda a trabajar la vida y la muerte. Iñaki fue el organizador de los Death Café junto a Manex.
"Ur Handitan" se emite los martes, a las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.