Episodio II
La rebelión de los ''débiles''
E.O.
EITB
El donostiarra Aritz Bernas fue el eliminado en un trepidante duelo con Boliki.
La aventura se ha cobrado su segunda víctima. Aritz Bernas, donostiarra de 26 años, aseguró en el casting que quería participar porque sabía que iba a ganar. Sin embargo sus esperanzas se vieron truncadas cuando sorprendentemente fue nominado y posteriormente eliminado del concurso. Pero la sorpresa también vino de la mano del que fue finalmente su contrincante en el duelo. Nada menos que Boliki, otro de los miembros de la expedición a priori más preparado para enfrentarse a la ascensión del Aconcagua. Siguiendo la norma de los duelos relacionados siempre con la montaña, los dos compañeros tuvieron que enfrentarse en una carrera de escalada y rapel que se llevó finalmente el navarro. Bernas lloró. De impotencia, de rabia, de saberse ganador y, sobretodo de dejar en el campamento a un miembro lesionado que ofrece muchas más dudas que él sobre su posible continuidad en el programa: el portugalujo Antu.
El capítulo comienza con la unión de los dos grupos en Laguna Larga, donde los concursantes se enfrentaron a un duro e inesperado juego de inmunidad en el que debían organizarse en grupos de tres y elegir un líder para cada grupo. Y aquí comenzó la discusión sobre quiénes son los más ''fuertes'' y se merecen el título de líder: ¿equilibrar? ¿sorteo? Enseguida los ''fuertes'' se posicionaron como tales y finalmente se optó por sorteo selectivo: 5 líderes, 5 ''débiles'' y 5 ''medios''. Bernas quiso ser justo y equilibrar los grupos, algo de lo que se arrepentiría más tarde porque esto despertó las suspicacias de los ''débiles''. Especialmente de algunas chicas como Aitziber o Koro, quienes no ven justo el tener que ser consideradas como débiles y piensan ya en una posible nominación uniendo los votos frente a los ''fuertes''.
El juego consistía en emular el rescate de un compañero a la antigua usanza, utilizando cuerdas para elaborar una mochila-camilla. El líder hacía de enfermo y los otros dos miembros de cada grupo debían cargar con él y dirigir con una cuerda respectivamente. Diez minutos para ascender una ladera. Y al final solo dos grupos consiguen salvarse de la zona de peligro; (el liderado por Ander y el liderado por Patxuli) Sorprende la fortaleza que demuestran tanto Koro como Lur, pero sin duda hay que destacar la lesión de rodilla de Antu que hace que su grupo compuesto por Inaxio y Silvia no llegue a completar la prueba. Momentos de tensión se viven entre Silvia y Antu ante la impotencia de ésta de ver cómo su compañero no es capaz de transportar a Inaxio por su dolor de rodilla.
En este segundo capítulo la asamblea deja al descubierto las primeras estrategias: Ander y Aritz eligen a Antu como nominado, Patxuli prefiere deshacerse de los ''débiles'' y vota a Aizpu, mientras que las chicas, Koro, Jair y Bego consideran que Bernas no debe continuar la aventura. Se confirma aquí la rebelión de los débiles.
Por otro lado los perdedores eligen a Boliki como nominado, así que no queda duda de que la intención de quitarse a un favorito se ha extendido en los dos grupos. Cabe destacar la sorpresa y rabia de los nominados que no entienden cómo Antu, a pesar de su lesión no ha sido elegido para abandonar el concurso.
¿Se tomará Boliki la revancha contra los débiles? Todo esto se desvelará en el tercer episodio de ''El Conquistador del Aconcagua''.