Resumen del duodécimo capítulo
Duelo de titanes
EITB
Juanito el jefe de la expedición ha tomado una decisión: “Quiero ver un duelo de titanes, elijo a Aitziber."
Llega el momento de tomar los parámetros médicos a los expedicionarios. Están ya en Nido de Cóndores (5.380 metros), primer campamento de altura, y la salud empieza a resentirse: Boliki con dolor de cabeza y la presión muy alta, Ander y Lur con un ruido en el pulmón… Sin embargo, de momento los médicos no parecen mostrar preocupación.
Mientras en Plaza de Mulas las tensiones aumentan. Jair y Bego han pasado la noche fuera de la tienda, no perdonan a Koro, sobre todo la karateka: "Koro tanto criticar lo que hizo Txileno en la asamblea y luego va y ella hace lo mismo…" Amanece en el campo base y Aitziber está contenta. Lo tiene claro: "Juanito elegirá entre Inaxio o yo". Y no anda mal encaminada, el jefe de la expedición ha tomado una decisión: "Quiero ver un duelo de titanes, elijo a Aitziber".
La prueba está muy disputada. Aitziber toma la delantera en todo momento, no permitirá que nadie arrebate su ansiado sueño. Koro prefiere dosificar y darlo todo en el último tramo, pero su estrategia no da resultado. Aitziber está imparable y llega primera a Nido de Cóndores. Emocionada coge la Ikurriña. No se lo puede creer, su sueño va camino de hacerse realidad y llora emocionada…Sus compañeros la reciben con cariño, aunque alguno no está muy de acuerdo con su llegada. "Hubiera preferido que viniera Bego", dice con pena Txileno.
Koro está desilusionada, pero orgullosa y contenta por sus compañeros. Julian elogia su hazaña: "¡Lo habéis hecho en un tiempo de escándalo!"
El grupo ya está completo, a partir de ahora será Juanito el único que acompañe a los chicos hacia la cumbre. Quedan dos días para hacer cima y deben prepararse para subir a Cólera. ¿Serán todos capaces de hacer cumbre?
Mientras, Mikel Goñi está contento, el médico le ha dicho que está muy bien, pero la aventura le está pasando factura psicológicamente y no ve el momento de terminar. "Nos quedan dos días de sufrimiento y luego nos espera la casita, la calefacción…" Pero sus ganas de que finalice la aventura no impedirán que de el 100% para poder hacer cumbre. "Yo subo sí o si". ¿Conseguirá el pelotari culminar su reto?
Todo esto y mucho más lo veremos en el último episodio de "El Conquistador del Aconcagua".