Especial Oreka TX
Una nochebuena dedicada a Oreka TX, en ETB-3
A.H.
EITB
Los miembros de Oreka TX repasarán la trayectoria del grupo y se ofrecerán las actuaciones Hostoak y Ttakun Band. A continuación, se emitirá el film Nomadak TX.
El grupo Oreka TX nació en 1997 y desde entonces se ha forjado una remarcable trayectoria tanto en Euskadi como en el extranjero, pero el año 2011 ha sido un año muy especial para ellos, un año lleno de cambios. El tercer canal de Euskal Telebista ha elegido la Nochebuena para juntar a los componentes de Oreka TX y repasar la trayectoria del grupo así como los momentos y actuaciones más remarcables. ETB-3 tomará así la navidad como excusa para juntar a los miembros que por diversas circunstancias han tenido que separarse.
Igor Otxoa y Harkaitz Martinez formaron el grupo Oreka TX en un principio, pero este año Igor dejó el grupo para empezar a trabajar en el proyecto Donostia 2016. Mikel Ugalde, el tercer músico que ha tocado con ellos en las últimas actuaciones tomará el lugar de Igor en el grupo.
ETB-3 estuvo en el primer concierto que Oreka TX ofreció sin Igor Otxoa. Aún sin actuar sobre el escenario, Igor estuvo en el concierto dando su apoyo incondicional al grupo y ETB-3 aprovechó el momento para juntar a los tres músicos frente a las cámaras. Hablaron de la trayectoria de Oreka TX, recordaron actuaciones, proyectos y muchos momentos que marcaron la dirección a seguir para el grupo, dejando en más de una ocasión los sentimientos al descubierto.
Después de la entrevista, ETB-3 ofrecerá dos actuaciones muy especiales. La primera, será el espectáculo Hostoak que ofrecieron en Barakaldo, el último concierto en Euskal Herria en el que participó Igor como miembro del grupo. Hostoak es un espectáculo que nació de la colaboración entre Oreka TX, Kukai dantza taldea y Amaren Alabak. A continuación, se ofrecerá la actuación Ttakun Band en la que Oreka TX colabora con la Banda de Lekeitio.
Para terminar, se ofrecerá el film 'Nomadak TX' que llevó al grupo a visitar los rincones más recónditos del planeta. El film fue el producto del deseo de Oreka TX por crear en base a la txalaparta un lugar de encuentro entre las personas y las diferentes culturas. Ese deseo llevó a Igor Otxoa y Harkaitz Martinez a viajar hasta la India, Laponia, el Sahara y Mongolia, en busca de lo auténtico, de los sonidos habituales de de estos lugares. La txalaparta está presente en el encuentro de estos sonidos y culturas, convirtiéndose así, más allá de un instrumento musical, en un instrumento de comunicación.