Documental en ETB-2
Segundo capítulo sobre los años sesenta de 'Transición y Democracia'
A.E.
EITB
La serie que presenta Iñaki Gabilondo se estrenó con éxito el pasado jueves en ETB-2 e Internet.
Este jueves se emitirá en ETB-2 y en la web del programa Los años sesenta los años de la ruptura II, el segundo capítulo de la serie 'Transición y Democracia en Euskadi' a las 22:00 horas. La serie que presenta Iñaki Gabilondo se estrenó con gran éxito la semana pasada, tuvo un 13% de share y una media de 135.000 telespectadores.
La serie aborda los hechos históricos más importantes en Euskadi en los años anteriores y posteriores a la muerte de Franco. Este episodio regresa a los años 60. La cuestión, que se planteaba en aquellos años 60 del pasado siglo, o una de las más sustanciales, era saber si una sociedad moderna y desarrollada como la sociedad vasco-navarra podría acomodarse dentro de una dictadura autoritaria y de poder personal, como era el régimen de Franco, que aún gobernaría España hasta 1975.
Ciertamente, hacia 1960, el franquismo tenía en el País Vasco y Navarra un grado de aceptación social nada desdeñable. Una situación evidente, por más que siguiese existiendo, en el exilio una Institución representativa de la legalidad republicana, como era el Gobierno Vasco, mantenido por el PNV, el PSOE, Acción Nacionalista Vasca e Izquierda Republicana, bajo la dirección del Lendakari Jesús María de Leizaola.
La prematura muerte del lehendakari Agirre ocurrida en Paris en el año 1960 y dos años más tarde la del líder socialista Indalecio Prieto, ocurrida en México en el mes de febrero, dejaron al exilio vasco y español sin sus dos más importantes y activos líderes.
Existía, claro está, una oposición clandestina. El Partido Comunista, a pesar de la dura represión de la que era objeto, tenía influencia en los medios obreros de Bizkaia.
Militantes socialistas como Antonio Amat, Ramón Rubial, el escritor Martín Santos, Nicolás Redondo, Eduardo López Albisu y, luego, los hermanos Múgica Herzog, lograron también, pese a la persecución policial, que la vieja memoria socialista, que se remontaba a finales del siglo XIX, no desapareciese.
Juan Ajuriaguerra, Luis Mª Retolaza y un puñado de colaboradores habían ido reconstruyendo, desde los 50, el Partido Nacionalista Vasco, en contacto permanente con Jesús María de Leizaola y la militancia del exilio especialmente los nacionalistas que se hallaban en Sudamérica.
Intervienen en este capítulo: Gaizka Fernández, Ander Landaburu, David Morin, Antonio Rivera, Juan Pablo Fusi Aizpúrua, Anabella Barroso, Carlos Trevilla, Carmelo Zamalloa, Jesús Casquete y Teo Uriarte.