A las 22:00 horas
Estreno en televisión de 'Mugaritz BSO' el miércoles en ETB-1
A.H.
EITB
El proyecto propone un maravilloso viaje musical a través de la elaboración, composición y esencia de los platos más representativos del restaurante Mugaritz.
Documental 'Mugaritz BSO'. Foto: EITB
Este miércoles, Euskal Telebista estrena en televisión 'Mugaritz BSO', un documental que propone la unión entre la creación musical y la elaboración de algunos de los platos más representativos de la cocina del restaurante Mugaritz. El documental se estrenó en la pasada edición del Zinemaldia de Donostia en la sección Culinary Zinema y fue, hace pocas semanas, una de las piezas que representó a Euskadi en el festival de cine de Berlin.
'Mugaritz BSO' es un proyecto gastronómico-musical del chef Andoni Luis Aduriz y del músico Felipe Ugarte. El músico Felipe Ugarte ha analizado durante los últimos tres años el sentido, la elaboración y la historia de algunas fórmulas culinarias de Mugaritz con objeto de interpretarlas en el lenguaje musical. Del propio proceso creativo de los temas musicales surge la realización de este documental, grabado y dirigido por Juantxo Sardón.
El documental recoge el seguimiento íntegro del proyecto, desde al preparación de los platos en el propio restaurante hasta los viajes a Etiopía y Perú en busca de melodías y sonidos que los representen. Así, el proyecto logra mostrar y mezclar la elaboración gastronómica con la creación musical, a manos ésta última de Juan Hernández y Felipe Ugarte.
El viaje comienza en Mugaritz con el encuentro entre Andoni Luis Aduriz y el músico Felipe Ugarte, lugar desde donde se empieza a narrar una historia individual sobre las obras basándose en la filosofía, forma e ingredientes que contienen los platos de Mugaritz. Esta búsqueda llevará al espectador a viajar por un mundo de texturas, sabores, ingredientes, orígenes... sumergiéndoles en una experiencia multisensorial y traduciendo la gastronomía a una lectura musical.
El reto de conseguir traducir estos elementos en composiciones musicales llevará a los telespectadores a asistir a reuniones donde hablando en términos de texturas, notas, creaciones, colores y sentimientos, el vocabulario gastronómico y musical encuentra palabras en común. El afán de reproducir un mundo sonoro transparente y fiel a cada plato, llevará a sus creadores a investigar paisajes sonoros en los montes guipuzcoanos, la dehesa extremeña o el mar gallego. Así, los creadores del documental han conseguido captar la textura sonora en la llamada de un pastor de ovejas o de cerdos, o el sonido subacuático que se escucha al recolectar un erizo de mar.
Pero el viaje llevará a sus creadores a viajar también a países como Etiopía para filmar el canto de los agricultores etíopes al trabajar en las plantaciones de café, realizando con ello una grabación pionera, tanto visual como musicalmente. En Perú se descubre el sonido de los instrumentos de barro que comparten origen prehispánico con las patatas que se utilizan en un plato muy representativo de Mugaritz, Piedras Comestibles.
También se visitará Alemania con la colaboración de un ingeniero espacial y desarrollador de proyectos de la agencia espacial europea. Desde las instalaciones germanas de la ESA se muestran imágenes y sonidos grabados en Titán, una misión conjunta de las dos agencias que se utilizan en una de las composiciones musicales.
Así mismo, en el documental se asiste a los momentos clave y de mayor expresión artística que se dan en las grabaciones realizadas en el estudio Garate, con músicos y colaboradores de la talla de los Alos Quartet, Roberto Yaben, Carlos Mena, Joxan Goikoetxea, Maddie Oienhart, Suso Saiz, Tanya Tagaq, Wafir Shaikhel, Ramz
La producción del documental realizado por IXO producciones (Mugaritz) y Píxel se ha realizado con la coproducción de ETB y se estrenará este miércoles en televisión a partir de las 22:00 horas de la noche en ETB-1.