Cerrar

Nueva imagen

El hallazgo de un huevo prehistórico, arranque de la nueva campaña de imagen de ETB

EITB Media

Euskal Telebista cumple 40 años y estrena nueva imagen con un diseño atrevido y rompedor a cargo del artista Mikel Urmeneta, inspirado en la tradición y la cultura vasca.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Arrautza prehistoriko baten aurkikuntzak eman dio hasiera ETBren irudi berriaren kanpainari

Este martes, 28 de diciembre, la sociedad vasca se quedó impactada ante la noticia del hallazgo de un huevo prehistórico gigante, repleto de inscripciones, en el Geoparque de la Costa Vasca. EITB ha conseguido desvelar el misterio y ha descubierto el verdadero motivo detrás del huevo: la nueva imagen que Euskal Telebista estrenará a partir del próximo 1 de enero. Una imagen atrevida y rompedora para arrancar con el 40 aniversario de EITB que tiene como objetivo representar la identidad colectiva que nos une a los vascos y las vascas.

El diseñador de la nueva imagen, el artista e ilustrador Mikel Urmeneta explicaba hoy desde la cueva de Arbil en Deba que "todo ha sido una broma, una inocentada, la presentación de una gran campaña de imagen de ETB en la que estoy orgullosísimo de haber participado." Admitía además que "le ha encantado el reto" y ha valorado la apuesta de ETB destacando que "será una cascada de cosas nuevas; ETB se la ha jugado, va a hacer algo realmente diferente."

En 2022 se cumplirán 40 años desde que el txantxangorri de ETB alzó el vuelo por primera vez. Desde entonces, simboliza todo lo que es importante para el grupo de comunicación, el impulso de nuestra lengua y nuestra cultura, vínculo emocional con nuestra sociedad.

En esta línea Urmeneta plantea que "así como ETB nace con el txantxangorri, éste nace de un huevo y, porque no, un huevo gigante de txantxangorri que sea la casa de todos los vascos y las vascas. El huevo como origen, como fuente de vida, como contenedor de todo lo vasco, del euskera, del propio txantxangorri y de todo lo que representa la televisión vasca."

Urmeneta ha añadido que "de dentro de este recipiente nacerán cosas muy interesantes". En las inscripciones del huevo se ve una cierta iconografía en la que se basará la nueva imagen, "que está inspirada en la escuela de escultores vascos como Oteiza, Chillida o Basterretxea" explica el ilustrador. "Son elementos nuevos, muy potentes que nacen también de este huevo. Una iconografía disruptiva, cool, divertida y próxima a la gente".

Siguiendo aquello que se dice sobre que la televisión es el reflejo de la sociedad, ETB se enfrenta al reto de convertirse en una televisión moderna, unificadora, competitiva y con la mirada puesta en el futuro. En esta línea, Unai Iparragirre, director de ETB, afirma que "la televisión pública quiere reforzar la marca ETB y personalizar cada uno de sus canales, fortalecer la colaboración entre los diferentes medios del grupo, fomentar la estrategia digital y atraer el talento."

Euskal Telebista cumple 40 años con el firme compromiso de convertirse en un agente activo de la transformación social en Euskadi y el principal altavoz de todo lo nuestro en el exterior. Unai Iparragirre reitera que "ETB tiene como objetivo acompañar en este camino a la ciudadanía vasca para avanzar hacia una sociedad euskaldun pero abierto al mundo, que cuida las antiguas tradiciones pero ve imprescindible adaptarse a los nuevos tiempos, que fomenta el uso del euskera y que refleja la diversidad de la sociedad a través de su imagen y contenidos, ofreciendo además de información y entretenimiento, contenidos educativos. Todo ello, para convertirse en un modelo de televisión pública de calidad a seguir."

Así, en la línea de los nueva estrategia y valores del ente, nace la nueva imagen de ETB, que se estrenará este próximo 1 de enero, con la entrada del nuevo año y tras las emisión de las campanadas en directo desde Vitoria-Gasteiz.

Noticias (1)

Vídeos (1)