Este jueves
'Los desafíos de ETA I', en 'Transicion y Democracia'
A.E.
EITB
Presentado por Iñaki Gabilondo.
Los desafíos de ETA es el título del octavo capítulo de la serie 'Transición y Democracia en Euskadi' que se emitirá el jueves a las 22:15 horas en ETB-2. Esta semana se emitirá la primera parte.
Entre 1975 y 1982, ETA militar asesinó a 308 personas, ETA Político Militar a 24 y los Comandos Autónomos Anticapitalistas a 23. Total 355 víctimas. Los picos de esta violencia tuvieron lugar en los tres años en que se sancionaron los principales hitos del proceso de democratización: la negociación y ratificación de la Constitución, la aprobación del Estatuto de Gernika, la celebración de las primeras elecciones autonómicas y la formación del primer Gobierno vasco desde 1937. Concretamente, en los meses en que se debatió y aprobó la Constitución tuvo lugar el mayor pico de asesinatos perpetrados hasta la fecha, con 40 personas asesinadas por ETA militar.
El 88% de estos asesinatos tuvieron lugar en el País Vasco, un 5% en Navarra y un 7% en otras partes de España, básicamente en Madrid, donde tuvieron gran repercusión pública, dado que las víctimas allí solían ser militares de alta graduación. La evolución de los atentados de las dos ETAs durante los años de la Transición no deja lugar a dudas acerca del intento de ambas organizaciones por incidir en el proceso democratizador, de forma abiertamente rupturista, en el caso de la rama militar, o como táctica, en el caso de la político militar. En todo caso, la organización más dañina y efectiva en su estrategia de terror fue ETA militar, con un 86% de los asesinatos cometidos en ese periodo.
A esa violencia se añadió la practicada por grupos de extrema derecha y por comandos parapoliciales, bajo el amparo difuso del Estado. El documental trata de explicar las claves de unas acciones que interfirieron en el proceso de democratización de la sociedad vasca y pretende determinar las prácticas de una violencia política, que debe contemplar no sólo las acciones terroristas, sino también los excesos cometidos por el Estado en sus políticas de orden público.
Intervendrán en el documental Fernando Molina Aparicio, Jesús Casquete, Gaizka Fernández, Teo Uriarte, Florencio Domínguez, Ander Landaburu, Ángel Amigo y Raúl López Romo.