Resumen episodio VII
Cuatro billetes para el Aconcagua y dos más al purgatorio
La tensión y los nervios han hecho que salten chispas en varios momentos del capítulo.
El séptimo episodio de "El Conquistador del Aconcagua" se presenta como uno de los más intensos y emocionantes de los vividos en esta edición. La situación es la siguiente, 6 participantes están en Plaza de Mulas continuando su competición: Roberto Laiseka, Serafín Zubiri y los "anónimos" Magda, Iban, Kote e Iñaki. Y hoy, según avanza al principio Julian Iantzi, sabremos que serán cuatro los que suben y dos los que no, por lo que la tensión y los nervios harán que salten chispas en varios momentos del capítulo. Pero además, ninguno de los 6 sabe de la existencia de un purgatorio instalado en Mulas Viejo en el que Koro, Andoni Agirregomezkorta y Laura esperan recibir a dos nuevos eliminados mientras elucubran sobre cuál será su final.
El inicio les pilla con el pie cambiado porque, dónde ellos esperaban una asamblea, se encuentran con una ascensión. Todos van a tener que realizar un porteo hasta Nido de Cóndores siguiendo el ritmo que imponga Juanito y con un extra de peso, ya que deberán transportar también la comida para el próximo campamento. Se quedan ya algo inquietos tras escuchar de boca de Juanito que tras el porteo, volverán a subir a Nido de Cóndores sólo los llamados a hacer cumbre.
En seguida el grupo se parte en dos. Iban y Kote siguen de cerca a Juanito y a Julian mientras que Magda, Roberto e Iñaki se acomodan al paso más lento con el que Bauti guía a Serafín. A mitad de la ascensión, los rezagados son recriminados por Julian y por Juanito por aprovecharse de las circunstancias de Serafín y son obligados a continuar al ritmo de Juanito. Iñaki sospecha que arriba les medirán los parámetros y admite que no quiere forzar. Al final Kote, Roberto, Iñaki e Iban llegan casi a la par y Julian les informa que acaba de empezar la prueba de inmunidad. Tienen 10 minutos para intentar recuperarse antes de que el médico les mida su oximetría, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Magda sufre más que en otras ocasiones pero llega a meta satisfecha por su esfuerzo. Todos van pasando por la carpa del médico salvo Serafín que tras admitir que nunca había sufrido tanto, llega a Nido agotado con más de una hora de retraso. Juanito pica un poco a Iñaki, Roberto dice estar harto de sufrir, Iban está algo asustado por los datos que pueda dar y declara que no le importa irse a casa. Kote está encantado y Magda resume la situación a la perfección: "Esta prueba va a poner a cada uno en su sitio".
Con esta actitud comienza el descenso tras perder los kilos del porteo. Iñaki vuelve a retrasarse aquejándose de que está operado de los meniscos a lo que Juanito Oiarzabal no duda en replicarle con un "entonces, ¿qué haces aquí?". Esto enfada sobremanera al joven ingeniero aunque al llegar a Plaza de Mulas no tendrá ningún reparo en pedir excusas a Juanito. Ya se palpa la tensión previa a la asamblea. Iban vuelve a decir que se quiere ir. Y la asamblea llega "envenenada" como bien apunta Julian. Hay críticas por la medición de parámetros, Iban dice que no se va, que él es el primero que quiere subir. Y esto no le gusta mucho a Serafín, como tampoco le gusta el método de votación que anuncia Julian: un nominado por la asamblea, otro por Juanito y otro por el primero. Los 3 restantes tienen ya su billete a cumbre asegurado. Y de los nominados, se salvará el que tenga mejores parámetros, los otros dos quedan fuera. Protestan pero votan. Y pese a conocer que la capacidad de recuperación será la que salve a los nominados, el primer nominado resulta ser Serafín Zubiri, que presume de tener seguro unos buenos parámetros. Juanito es el siguiente en votar. Declara que sus favoritos son Kote, Roberto e Iban y entre Magda e Iñaki, reitera su intención de llevar a la cima a una mujer, por lo que vota a Iñaki. Éste lo asume pero se despierta un encendido debate en contra de la discriminación positiva hacia Magda por ser mujer. Pero no será este el último roce de la asamblea. La tensión regresa con el voto de Serafín, que se decanta por Iban, dando ya el pase a cima a Laiseka, Kote y Magda. El cantante justifica su voto alegando que está seguro de que los parámetros de Iban serán peores. El remero se enciende y vuelve la bronca.
El momento cumbre llega. Julian lee la media entre los parámetros de los nominados. Iban e Iñaki están empatados a 9. Si Serafín está por debajo, se salvarían los dos, pero no. Serafín suma 14 puntos y se salva. Iñaki e Iban deben abandonar el campamento muy enojados. Uno con Juanito y el otro con Serafín.
Magda, Roberto, Serafín y Kote emprenden con Juanito su camino hacia Nido de Cóndores mientras Iban e Iñaki caen en la tentación del purgatorio. Allí encuentran a Koro, Magda y Andoni que continúan las elucubraciones sobre cuál será su futuro.