Cargando...
Cerrar

A las 20:00 horas

'Historias a Bocados' visitará Araia esta tarde

EITB

Ander González conocerá las historias de los habitantes del municipio alavés relacionadas con la gastronomía.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Araian izango da, gaur, 'Historias a Bocados' saioa

El programa 'Historias a Bocados' de hoy llevará al cocinero Ander González a Araia, municipio alavés donde conocerá las historias relacionadas con la gastronomía de sus habitantes.

Diego Gastañares es la persona que está al frente del Restaurante Marutegi, un negocio que regenta en un espectacular baserri de las afueras de Araia. Su menú se basa en el producto local, pero lo que degustará nuestro cocinero, elaborado por el propio Diego, será un postre, canutillos rellenos de crema pastelera. Pero antes de esto, Ander tendrá que ayudar a Ricardo a mover unos gallineros móviles.

Pinttu es como llaman en el pueblo de Araia a Jesus María Alegría. Uno de sus vecinos con más salero que se sabe todas las historias del pueblo y tiene arte a la hora de contarlas, y toca la guitarra. Con él, nuestro cocinero tendrá la suerte de probar las fantásticas croquetas que elaboran en el Bar Umandi.

Araia es un pueblo que se caracteriza por su ambiente cultural. Y de este ambiente cultural, Ander podrá degustar dos historias a bocados vinculadas con la música. Miren Iñake empezó a tocar la txalaparta hace décadas y ha hecho de este instrumento su pasión. Entre ella y otros vecinos del municipio, se han propuesto dinamizar el uso de la txalaparta. En Araia, por ejemplo, han puesto una de uso público. Ander se pondrá a las órdenes de Miren, y de su pareja musical, Fernando González de Langarika, para deleitar a nuestro cocinero con este sonido, que es la banda sonora de nuestro paisaje desde hace siglos. El momento gastronómico de esta historia la encontraremos en la terraza del bar Aratz, que hace una tortilla de patata monumental, con casi 40 huevos.

Ander estará también con Enara Egurrola, tambor mayor de Araia desde 2014. Con ella, probará un plato elaborado por la propia Enara, unas patatas en salsa verde.

'Historias a Bocados' se emite hoy a partir de las 20:00 horas en eitb.eus y ETB2.

>ETB2.

Vídeos (1)

Más información (2)