Cargando...
Cerrar

Hoy, en ETB1 y ETB2

El espectáculo 'Burdina', con flamenco y música vasca, en 'EiTB Kultura Transit'

EIBT

Además, el programa recogerá las recomendaciones culturales de Ander Lipus, y conocerá el trabajo del dibujante de comics Dani Fano.

Piernas de 'dantzaris'. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Flamenkoa eta euskal musika, 'Burdina' ikuskizunean, 'EiTB Kultura Transit'en

El programa 'EiTB Kultura Transit' de esta noche descubrirá el espectáculo Burdina que se acaba de estrenar en el Teatro Barakaldo, recogerá las recomendaciones culturales de Ander Lipus y conocerá el trabajo del dibujante de comics Dani Fano.

El espectáculo Burdina nos recuerda la historia de aquellos inmigrantes que vinieron a trabajar a las minas de Bizkaia. Los sonidos del flamenco, los movimientos de la bailarina Adriana Bilbao, la txalaparta y la voz de Beñat Achiary se unen en un espectáculo que nos traslada a otra época, y que quiere hacernos reflexionar sobre el peso que tuvo la inmigración en Euskal Herria y el pasado industrial de nuestra región.

Los favoritos de Ander Lipus

Siempre ligado al mundo del teatro, Ander Lipus nos llevará a la casa de cultura de Berriz, para contarnos que viaja mucho a Polonia y Madrid, para conocer las obras de teatro que se estrenan en dichas ciudades.

A pesar de no ser muy cinéfilo, nos recomendará la película Cold war. En literatura, en cambio, hablará sobre la poesía de Josu Goikoetxea e Idurre Eskisabel; del ensayo Zuloa de Xabier Gantzarain; y de las obras de teatro escritas por Antton Luku, Jerzy Grotowski y Tadeusz Kantor. Terminará recomendando la música de la pareja cubana D'Capricho y la de Ibon RG.

El dibujante de comics Dani Fano

Para terminar, el programa conocerá de cerca el trabajo del dibujante de comics y coordinador de la revista Xabiroi Dani Fano. Entre otros, ha retratado la vida del histórico revolucionario salbadoreño Miguel Mármol, en la novela gráfica Migel Marmolen hamaika eta bat jaiotzak. En al actualidad se encuentra dibujando las aventuras de un personaje vasco de la misma época en el libro Sasi artean Elgeta.

'EiTB Kultura Transit' se emite los jueves por la noche en ETB1 (23:45), ETB2 (1:10) y eitb.eus.

Más información (2)