Episodio 22
Iñaki, Oskar, Karen, Joxe y Diana, en la final
Marta y Alex quedaron apeadas del concurso. La primera se retiró por falta de fuerzas y la segunda no pudo con los yacarés en un duelo que ganó Joxe con creces. Karen y Diana también son finalistas.
Al final serán cinco los participantes que luchen por la victoria en las cataratas de Iguazú. Marta y Alex se quedaron a un solo paso de la clasificación., pero no fue posible. Marta llegó muy justa de fuerzas a la prueba individual clasificatoria. Estuvo colgada de la liana más de una hora, a punto del desmayo, y decidió retirarse solo para poder bajar al suelo y poder ser atendida. Ahí terminó su aventura. Salió del programa como entró: sin una mala palabra hacia nadie y con una sonrisa dibujada en su cara. Lo único que ha perdido la donostiarra es "su cuerpo de mujer", es decir, unos cuantos kilos. Su cuerpo dijo basta y Marta se volvió para casa deseando que Joxe fuera el ganador final del concurso. Lo cierto es que la primera en ganarse un puesto en la gran final fue Karen. Por fin Karen. La rubia de Orio completó un juego fantástico, sobre todo con la liana. Lo de la brújula es más que mejorable, pero parece que trepar es lo suyo. La victoria y la videoconferencia posterior han cargado hasta arriba el depósito de Karen, de forma que está entre las favoritas para el triunfo final. En el juego se demostró que Joxe estaba dispuesto a todo para ganar, que Diana está muy justa de fuerzas y que Alex no es tan fiera como la pintan.
En el duelo de los yacarés se confirmaron los indicios. Joxe salió como un juramentado hacia el yacaré y lo agarró con determinación. Si hubiera medido tres metros lo hubiera abrazado a lo Tarzán y el cocodrilo no se hubiera escapado. El cuarto billete le llegó merecidamente. Las chicas buscaron con más parsimonia al segundo yacaré. Diana juega así. No se precipita pero tampoco se rinde. Agarró el "bicho" por el cuello y no lo soltó hasta haberse asegurado el quinto billete. Alex no tuvo tanta suerte. Timorata y dubitativa, la alavesa fue la última eliminada en vísperas de la gran final. Ha sido una gran concursante. Una superviviente nata. Fue Piche, luego Guanaca, más tarde Puma... Siempre contracorriente, como los salmones que se empeñan en remontar la corriente del río. Este miércoles se les brindará un merecido homenaje a ambas, Marta y Alex, en el debate "El Conquis 2013". Hay mucho que repasar con las dos, empezando por la mañana más emotiva de los 9 años de programa. Las cartas de los seres queridos convirtieron el campamento unificado en un mar de lágrimas. Fue muy tierno y humano descubrir que Oskar esconde un corazoncito debajo de esa armadura de competidor despiadado que hemos visto hasta la fecha. Lo de Joxe fue un caso aparte. Su familia y amigos pueden estar orgullosos de contar con un hombre como él: noble y cien por cien natural.
Un programa redondo el episodio 22 del Conquis y que nos orienta hacia la cita ineludible de cada año, la gran final. Otra vez las cataratas de Iguazú se convertirán en el escenario ideal para comprobar quién se lleva el gato al agua, nunca mejor dicho. Será la prueba más dura de los 9 años. La suerte, esta vez, no será un factor determinante. Ganará el mejor o la mejor. Iñaki, Oskar, Karen, Joxe y Diana han llegado a la cita por méritos propios.