A las 23:30
Casas y lugares en los que vivir es un privilegio, en 'Equipo ED'
A.H.
EITB
Orgullosos propietarios de casas nórdicas, lofts, chalets, o incluso gente que vive en el circo o en un agroturismo, hablarán de sus residencias con entusiasmo. Esta noche, a las 23:30, en ETB-2.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El programa 'Equipo ED' visitará esta noche, a las 23:30, las casas y lugares en los que vivir es un privilegio. Serán sus orgullosos propietarios quienes hablen de las bondades de vivir en una casa nórdica, en una casa molino, en un circo, en un chalet de lujo, en una de las denominadas 'casas baratas' de Barakaldo, en la casa de la estación de Luiaondo, en un loft, en un agroturismo o en el poco conocido e histórico barrio de Buenavista de Bilbao. Las famosas tertulianas Paloma Zorrilla y Begoña Ameztoy, también abrirán las puertas de sus casas en Iruña y Donostia, para desvelar ante las cámaras del programa sus pequeños secretos.
Una de los protagonistas del programa del jueves será la familia de Madita. Su abuelo compró hace casi un siglo la 'casa barata' de Barakaldo en la que residirá ya la quinta generación. Estas viviendas fueron construidas en régimen de cooperativa por y para los trabajadores de Altos Hornos de Bizkaia. La casa tiene dos plantas de 75 metros cada una y el abuelo de Madita pagó por ella 16.000 pesetas. La familia ha recibido varias ofertas por ella, la más alta de 420.000 euros (70 millones de pesetas), pero no quieren irse de esa casa por nada del mundo.
El barrio de Buenavista nació en 1927 en las laderas del monte Artxanda, en Deusto, y fue ideado por el arquitecto Tomás Bilbao. Está formado por 15 casas bifamiliares y tras la Guerra Civil, algunas de ellas se dividieron en cuatro viviendas. Su construcción estuvo promovida por el Partido Socialista por lo que no fue bendecida en su inauguración. Es por ello por lo que se le empezó a conocer como el barrio judío. Basilio es su vecino más veterano, lleva 72 años en Buenavista, y junto con su mujer Maite, recordarán lo que han tenido que luchar para hacer más accesible el barrio para las nuevas generaciones.
Sonia es licenciada en filología francesa, pero hace 20 años se unió al circo por amor. Esta baracaldesa se encarga ahora de las labores administrativas del Circo Italiano, pero durante años ha realizado ejercicios acrobáticos y con caballos. Sonia vive con su marido y su hija en una caravana perfectamente equipada. Ivana, de 15 años, solo ha vivido en el circo. Hablar cuatro idiomas con su edad, es la mayor ventaja de vivir esa vida nómada.
Alberto y Maribel ya se han hecho al ruido de los trenes. Vivir en la casa de la estación de Luiaondo bien merece hacer el oído a esas pequeñas molestias, aseguran. Alberto se enamoró de esa casona de típico estilo vasco y no paró hasta conseguirla. Ahora la comparte con su mujer y no se marcharían de ella ni aunque les tocara la Lotería. "Siempre será nuestra casa". Gracias a vivir en esa casa pagando un alquiler muy pequeño, han podido recorrer medio mundo. Su salón es el testigo de todos esos recuerdos.
El marido de María y su cuñado compraron hace un cuarto de siglo el caserío, por aquel entonces ruinoso, en el que en la actualidad se asienta el agroturismo Urresti, en el municipio vizcaíno de Arteaga, en plena Reserva de Urdaibai. Quienes se alojen en él podrán vivir como un ganadero por un día porque incluso podrá dar el biberón a los corderos, ver huevos de emú u observar a aves de cetrería. Esta familia se ha ampliado recientemente con la llegada de la japonesa Chiori, novia del hijo de uno de los dueños, que ha descubierto en este agroturismo animales tan comunes para nosotros como las gallinas.
José Luis reside en una casa molino del siglo XVI en la localidad alavesa de Berantevilla. Sus padres fueron durante décadas los molineros del pueblo y después de vivir muchos años de alquiler, lograron hacerse con la propiedad del molino. Después de nacer en él, José Luis emplea gran parte de su tiempo en restaurarlo y mantenerlo en perfecto estado. Aunque para José Luis sería mucho más cómodo vivir en Vitoria, no cambia el molino por nada.
José Manuel y Olivia viven en una casa de pino finlandés en Abecia (Álava). La casa está diseñada para aprovechar al máximo la luz exterior y para combatir el frío, lo que permite ahorrar hasta un 85% de consumo energético, y tiene un gimnasio y una sauna finlandesa. Para Olivia y José Manuel su casa es sinónimo de tranquilidad ya que de noche sólo escuchan el rumor del río.
Hace 38 años, sus padres construyeron un chalet en Urduliz para vivir con sus cuatro hijos y ahora es de Marta y sus hermanos. Cuenta con una gran piscina, un jardín e incluso un bosque de 24.000 metros cuadrados, también de su propiedad. El espacio con el que cuentan es tan grande que el hijo de Marta ha llegado a organizar fiestas con carpas y dj en el jardín. Esta familia ha llegado a tener media docena de personas de servicio, para los que existe una parte diferenciada de la casa. El precio de este chalet asciende a 1,5 millones de euros.
La diseñadora de moda Marta Terán mostrará el loft en el que vive y trabaja en el barrio bilbaíno de Rekalde. Ha logrado crear un espacio diferenciado de vivienda y trabajo, pero aún quiere más: ya está pendiente de que quede libre el local de al lado para poder ampliar su loft. El salón es, sin duda, el mayor espacio de la vivienda. Marta asegura que ha tenido que "echar" a más de una visita que parecía no querer marcharse de su loft.
Paloma Zorrilla vive en un piso de nueva construcción de Iruña, junto con su perrita Tecla. Paloma reconoce que la decoración de su hogar es "un poco cursi" pero le encanta. La abogada mostrará a los espectadoras su colección de bolsos y de zapatos, de los que llega a tener unos 60 pares. Tecla también es coqueta e incluso tiene sus propios zapatos. Begoña Ameztoy reside en Donostia, donde nació, en la urbanización Toki Eder. Nos mostrará sus rincones preferidos de su dúplex, para pintar, escribir o simplemente relajarse.
'Equipo ED' se emite a partir de las 23:30 en ETB-2.