Cargando...
Cerrar

A las 22:15 horas

'Alerta: secuestros virtuales', en 'Equipo de Redacción', esta noche

A.E.|EiTB

En el programa de esta semana investigarán quiénes están detrás de este tipo de secuestros y cómo se les puede hacer frente.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Bahiketa birtualei buruz arituko dira gaur gaueko 'Equipo de Redacción'en

La Ertzaintza ha alertado de un aumento de los secuestros virtuales en Euskadi. Se han disparado un 120% en los últimos dos años y reaparecen en forma de oleadas entre los vecinos de diferentes zonas. Esta noche, a las 22:15, 'Equipo de Redacción' investigará quiénes están detrás de este tipo de secuestros y cómo se les puede hacer frente.

El grupo vasco Delorean fue víctima de un secuestro exprés en México mientras estaban de gira. Fueron secuestrados y los criminales exigieron un pago de 300.000 euros para liberarlos. Los periodistas viajarán hasta Zarautz para conocer cómo vivieron aquellos momentos los padres de la banda secuestrada. Otra joven vasca residente en México, María Villar, fue víctima de un secuestro exprés y finalmente asesinada a pesar de que sus familiares abonaron el importe del rescate. Conocerán los detalles del suceso con el experto en seguridad César Charro y el policía nacional que intervino en la negociación del secuestro.

Los primeros casos de secuestro exprés en Euskadi tuvieron lugar hace tres años, víctimas que eran secuestradas para obligarlas a vaciar sus cuentas en los cajeros automáticos. Poco después aparecieron los secuestros virtuales, llamadas amenazadoras de falsos secuestradores asegurando que harían daño a los hijos de las víctimas si no recibían un pago económico. Se desplazarán hasta el pueblo navarro de Arazuri para hablar con varios vecinos que recibieron este tipo de llamadas. Algunos se dieron cuenta de la estafa mientras que otros terminaron pagando.

Además de los secuestros virtuales son muchas otras las estafas que se están produciendo en Euskadi. Se denuncian 700 casos cada mes, la mayoría de ellos a través de internet. Hablarán con el responsable de denunciar al estafador de los 2.000 tumores y conocerán a Aurora, víctima del Don Juan estafador, un hombre que la sedujo para aprovecharse de ella económicamente.

En la calle conviven estafas clásicas como el tocomocho con otras nuevas: los falsos accidentes, los billetes tintados, los falsos revisores del gas e incluso vendedores que engañan a sus víctimas para hacerles pedir créditos de miles de euros sin su conocimiento. Jesús María explicará cómo fue engañado por la firma Signo Editores. Las personas mayores son el colectivo más vulnerable en el que los estafadores buscan a sus víctimas. Compartirán sus experiencias y dudas en una reunión especial para plantar cara a las estafas. Será este jueves en 'Equipo de Redacción'.

'Equipo de Redacción', esta noche, a partir de las 22:15, en ETB2 y eitb.eus.

Vídeos (1)

Más información (1)