Entrevista en 'ETB Hoy'
Rong Chen, la voz china del Athletic
eitb.com
Bilbao
Aunque solo lleva 10 meses en Bilbao, esta joven china es una auténtica bilbaína. Su pasíón por el Athletic le ha llevado a retransmitir los partidos desde San Mamés para los aficionados de su país.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Rong Chen es natural de la provincia de Fujian, al sur de China, cerca de Taiwán. Vive en Bilbao desde hace 10 meses y estudia un máster de marketing avanzado en la Universidad de Deusto.
A pesar de llevar tan poco en Euskadi, su afición por el Athletic comenzó ya hace varios años en su país natal, donde seguía los partidos a través de Internet. Rong Chen dice que la filosofía del equipo rojiblanco hace que en China haya muchos aficionados del Athletic: "El Athletic es un equipo especial en China, no es como cualquiera".
La joven china dice que "en Bilbao es muy difícil o casi imposible no ser del Athletic, porque toda la ciudad está llena de elementos del Athletic ". Su pasión por el equipo rojiblanco, además, viene reforzada por su pareja que también es de Bilbao y del Athletic.
Rong Chen retransmite todos los partidos del Athletic por teléfono para una empresa de apuestas china. Admite que no es muy objetiva a la hora de narrar los partidos, "no aguanto".
Rong se encarga, además, de conseguir camisetas oficiales del Athletic y firmas de los jugadores para los aficionados del equipo en China, acercándose a los jugadores en los entrenamientos en Lezama. "Conozco a San José, a los demás no tanto. Me gusta más Iturraspe, pero nunca me hace caso", añade entre risas.
Rong Chen dice que estuvo varias veces en el antiguo San Mamés, y que ahora retransmite los partidos desde una grada del nuevo campo. "El nuevo campo es muy bonito", pero dice pero le gustaba más el antiguo por el ambiente que se viviá en Herri Norte.
Recuerda la primera vez que fue a San Mamés, y lo que más le impresionó ese día dice que fue el sentimiento de los aficionados con respecto al Athletic. "El Athletic no es solo un club de fútbol, es mucho más que eso", añade. Rong Chen dice que precisamente por eso el Athletic tiene tantos aficionados en China, por su tradición, por su cultura y su filosofía.