7º capítulo
Los asesinatos de Blanco, Ordóñez y Lasa-Zabala, en 'Petrov'
A.A.
EITB
El programa de hoy, que se emite a las 22:30 en ETB-2, abarca el periodo entre los años 1995 y 1997.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los asesinatos de los concejales populares Miguel Angel Blanco y Gregorio Ordóñez y la aparición de los restos de Lasa y Zabala convulsionaron a la sociedad vasca a mediados de los noventa. Lo cuenta el séptimo capítulo de 'Eskerrik Asko, Petrov', que habla también sobre el auge de la telefonía móvil, el nacimiento de la oveja Dolly, el programa de ETB 'La Noche de...' o Gasteiz como ciudad pionera. Gorka Otxoa visita El Buesa Arena, con el actor Karra Elejalde , para recordar la Copa de Europa del Taugrés en 1996.
A mediados de los noventa ETA inició su larga cadena de atentados contra concejales populares y socialistas. El primero fue Gregorio Ordóñez, edil donostiarra del PP, asesinado en 1995. Lo recuerda su compañera de partido y testigo del atentado María San Gil. Dos años más tarde, el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco suponía un antes y un después en las movilizaciones contra ETA.
Movilizaciones que se sucedieron tras los asesinatos del histórico dirigente socialista Fernando Múgica o durante los largos secuestros de José María Aldaia y José Antonio Ortega Lara. Mientras, José María Aznar era víctima de un atentado frustrado.
En 1995 se aclaró uno de los peores crímenes del GAL, al ser identificados en Alicante los restos mortales de los miembros de ETA José Antonio Lasa y Joxi Zabala, secuestrados, torturados y asesinados diez años antes. El forense Pako Etxeberria cuenta cómo logró identificar los cadáveres, cuyo traslado y entierro se produjeron entre graves incidentes.
A mediados de los noventa la telefonía móvil se extendía como la pólvora. También fue época de avances científicos como los polémicos alimentos transgénicos o el nacimiento del primer mamífero clonado, la oveja Dolly. Las vacas tuvieron su protagonismo, al transmitir a los humanos el llamado "mal de las vacas locas".
Fueron años de tragedias, como la riada que arrasó el camping de Biescas o el tren que descarriló en Huarte Arakil. Pero también pasaron cosas positivas. La capital alavesa destacaba como ciudad pionera, gracias al primer registro de parejas de hecho del Estado, la red de centros cívicos y su política urbanística medioambiental. Así lo recuerdan el propio ex alcalde José Angel Cuerda, el actor Karra Elejalde y la escritora Karmele Jaio.
Y fue en Vitoria-Gasteiz donde se vivió uno de los grandes triunfos deportivos, al ganar el Taugrés la Copa europea de Baloncesto. Karra Elejalde, gran aficionado del hoy Caja Laboral Baskonia, visita el Buesa Arena con Gorka Otxoa para animar al equipo.
'Gracias Petrov', hoy a las 22:30, en ETB-2.