A las 20:00 horas
"Historias a Bocados" visitará Bujanda esta tarde
EITB Media
Joseba Arguiñano conocerá este concejo del municipio alavés de Kanpezu de la mano de Javi, Patxi y Joseba.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Joseba Arguiñano visitará esta tarde Bujanda, un concejo del municipio alavés de Kanpezu en el que hay censados alrededor de 20 habitantes. Entre ellos, se reunirá con tres vecinos del lugar: Javi, Patxi y Joseba.
Javi López De Luzuriaga vive desde hace 8 años en Bujanda, es aquí donde pasó los veranos y los fines de semana de su infancia, en la casa de sus abuelos. Javi se considera naturalista y en la actualidad trabaja como técnico de medio ambiente. Lo primero que querrá enseñarle a Joseba es un extraño artilugio que hay en el río Izki, con el que se sigue el rastro de algunos animales como los visones, a través de las huellas. Luego, en el "txoko" prepararán entre los dos unas patatas con chorizo, que ambos degustarán en plena calle, mientras Javi comparte sus "Historias A Bocados", entre ellas, que es el presidente de la Junta Administrativa.
Patxi Moriyón vive actualmente en Santurtzi, pero durante todo este año de pandemia ha preferido vivir en la segunda residencia que la familia tiene en Bujanda, ya que su mujer es nacida en Kanpezu, concretamente de San Román se Campezo. Patxi esperará a Joseba en la cocina de su casa para preparar cabracho con salteado de aclachofas y chipirones. Después, degustarán este plato mientras Patxi cuenta a Joseba los detalles de su vida en Bujanda, en donde, a pesar de estar muy bien, sigue echando de menos el mar y, sobre todo, el olor a mar. Finalmente, Patxi le mostrará a Arguiñano una de sus aficiones y que le mantiene unido al mar, la elaboración de señuelos, así que se pondrán ambos manos a la obra mientras Patxi le cuenta cómo es el proceso artesano de elaboración de estos engaños para peces que se usan para pescar.
Joseba Abaitua es licenciado en Filología Vasca y profesor de Lingüística en la Universidad de Deusto. Lo primero que enseñará a Joseba es una casa-palacio del siglo XVII que ha comprado. Su idea es reformarlo para hacerlo habitable y confortable. Luego se irán a su casa de Bujanda para comer calderete de cordero guisado al curry y con cuscús. Mientras degustan este plato, Joseba le contará a Arguiñano las peculiaridades de la toponimia de la zona, en donde hay un corte que delimita los nombres de origen vasco y los nombres de origen romance. También le contará un buen puñado de historias relacionadas con Bujanda y con sus habitantes. Finalmente ambos tocayos irán a la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Bujanda, en cuyo interior está metido en un sarcófago el cuerpo incorrupto de San Fausto Labrador.
"Historias a Bocados" de Bujanda con Joseba Arguiñano, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.