A las 20:00 horas
"Historias a Bocados" estará, esta tarde, en Bernagoitia
EITB Media
Joseba Arguiñano conocerá las historias de los vecinos de este barrio de Amorebieta-Etxano.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bernagoitian izango da gaur "Historias a Bocados" saioa
En el programa "Historias a Bocados" de hoy, el reportero y cocinero Joseba Arguiñano visitará la localidad de Bernagoitia, un barrio del municipio vizcaíno de Amorebieta-Etxano.
Oskar Areitio tiene 46 años y ha vivido su vida en Bernagoitia. Muchas son las "Historias a Bocados" que tiene que compartir con Joseba, y para empezar, se dará una vuelta por el barrio y por sus inmediaciones para mostrarle la imponente ubicación de este lugar con espectaculares vistas al valle, custodiado por los montes Oiz, Belatxikieta y Mugarra, entre otros. Oskar también le contará algunas vivencias de su padre —que ahora tiene 90 años— durante la Guerra Civil y una anécdota de hace 7 años, cuando su padre se encontró un obús y tuvieron que venir los artificieros de la Ertzaintza para detonarlo y desactivar su carga explosiva. Tras llevar pan duro a las yeguas y al caballo de Oskar, Joseba y él degustarán varios tipos de carnes, así como una cuajada y unos canutillos rellenos de crema.
Marcos Alonso vive en Bernagoitia desde hace ocho años, donde se asentó con su pareja y donde tuvieron después dos criaturas. La historia de Marcos es la historia de un valenciano que siempre se ha movido por amor, un amor que le llevó primero a Nafarroa y después hasta este barrio de Amorebieta-Etxano. El plato elegido por Marcos para conquistar el paladar de Arguiñano será un arroz a banda, especialidad de su tierra y que elabora según la receta de su madre, a quién llamarán para que cuente todos los secretos de este plato típico de pescadores levantinos.
Arkaitz Gutierrez nació hace 43 años en Bilbao y pasó de plantar unos tomates en el balcón de su casa en Begoña a alquilar un baserri en Bernagoitia y compartirlo con otras cuatro personas. Esto ocurrió hace casi dos años y desde entonces Arkaitz no ha dejado de aprender los detalles sobre la vida de los baserritarras y sobre los cuidados que precisa el caserío. Ambos, Arkaitz y Joseba, elaborarán una pizza con productos de la huerta en el horno de la casa en el que cada mañana elaboran también su propio pan. Luego, para comer, se sumará Lilo Martinez, una madrileña de 24 años, que ha sido la última incorporación al grupo que comparte caserío. Lilo es cantante y después de comer amenizará la sobremesa con su guitarra.
"Historias a Bocados" se emite este domingo a las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.