Reportaje
La cueva de Zugarramurdi y el histórico juicio por brujería celebrado en 1610
EiTB
El juicio acabó con doce condenas a muerte, aunque cinco ya habían muerto por las terribles torturas a las que fueron sometidos para que confesaran. A los otros siete los ejecutaron en la hoguera.
Es la cueva más famosa de toda Vasconia y está en el norte de Navarra, a sólo tres kilómetros de la frontera con Francia. Tiene casi 120 metros de longitud, y alcanza los 30 metros de anchura y los 12 metros de altura en su punto más amplio. Es tan grande que dentro cabrían, fácilmente, todos los habitantes del pueblo al que pertenece.
Se trata de la CUEVA DE ZUGARRAMURDI, que está a sólo 300 metros del pueblo de Zugarramurdi, que sólo tiene 219 habitantes. Por eso decíamos antes que el pueblo entero cabría en la cueva. Y de hecho, casi todos los vecinos aparecieron como figurantes, en una de las escenas de Las brujas de Zugarramurdi, la famosa película del director bilbaíno Álex de la Iglesia, que rodó esta secuencia en la mismísima cueva que da título al film.
La fama de la cueva proviene del histórico juicio por brujería celebrado en 1610, en el que hubo 40 acusados, casi todos del propio Zugarramurdi o de sus alrededores. El juicio acabó con 12 condenas a muerte, aunque de esos doce, ya habían muerto 5 por las terribles torturas a las que fueron sometidos para que confesaran. A los otros siete condenados los ejecutaron en la hoguera. Y hoy en día, parece claro que todos eran inocentes. Pero para conocer hasta el último detalle de esta historia, lo mejor es visitar el fascinante museo de la brujería que está muy cerca de la cueva de Zugarramurdi.
Cambiamos ahora el monte por la playa para visitar cierta playa de Euskal Herria que fue la primera playa de Europa en la que se hizo surf. Y el surf llegó hasta ella gracias al cine.
La playa labortana de BIARRITZ fue la primera de Europa en la que se hizo "surf". Y fue gracias a la película Fiesta y a su guionista. Se llamaba Peter Viertel y era un apasionado del surf desde que aprendió a surfear de joven en Hawai, mientras estaba allí sirviendo en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Años después, cuando le encargaron el guión de Fiesta, se instaló en Biarritz para escribirlo, porque es donde transcurre parte del film. Y nada más llegar comprendió que estas olas eran perfectas para surfear y llamó a Hollywood para que le enviaran su tabla de surf en el primer avión. Así es como Peter Viertel se convirtió en la primera persona que hacía surf en Biarritz y en toda Europa, causando tal sensación que lo puso de moda enseguida. Y todo esto ocurrió en el año cincuenta y seis. Así que hace ya 64 años que el surf llegó a las costas de Euskal Herria gracias al cine.
Puede que el clima no sea lo mejor de nuestras costas, como dicen en Lolo, el hijo de mi novia, película también rodada en Biarritz. Pero sus playas siguen siendo un sitio excelente, por todas las películas que se han rodado allí. Algunas, tan curiosas como Lo verde empieza en los Pirineos, popular título del "cine del destape", con tres ejemplares de "macho ibérico" del franquismo descubriendo la playa de Biarritz. Y allí demuestran que pasar desapercibidos no es lo que mejor saben hacer.