A las 22:15
La cocina de la montaña alavesa, hoy en 'No es País para Sosos'
A.H.
EITB
Ramón Roteta y Ander González deberán conquistar el paladar del actor Mikel Losada, en base a la gastronomía de la zona.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Esta noche, los cocineros Ramón Roteta y Ander González viajan por la Montaña Alavesa, uno de los lugares habitados más fríos de Euskal Herria en 'No es País para Sosos'. Allí descubrirán una gastronomía de altura y tendrán al actor Mikel Losada como comensal de lujo invitado. Los cocineros deberán conquistar su paladar en el reto final del día.
Montaña Alavesa: Sabores de altura
Los cocineros Ramón y Ander inician su viaje gastronómico por la Montaña Alavesa en la villa medieval de Peñacerrada, donde tendrá un duelo muy especial entre los dos. En Bernedo, ya con Mikel Losada, aprenderán a capar y descogotar cangrejos, para aprender algunos detalles de la gastronomía propia de este exquisito manjar de río que son los cangrejos.
Ander empezará su recorrido en solitario en San Vicente de Arana. Después visitará un cultivo de legumbres, con la vista puesta en un buen plato de garbanzos con chorizo y verduras, un buen tentempié para una geografía montañesa.
Mientras tanto, Ramón iniciará su andadura en solitario por la Montaña Alavesa en Santa Cruz de Campezo. En esta localidad está la fábrica de donde sale buena parte de la harina que usan los cocineros y, sobre todo, los resposteros y panaderos de Euskal Herria. Después de visitarla, Ramón se introducirá en el mundo de la trufa, para terminar degustando el siguiente plato: Patatitas cocidas y rotas con queso y huevo de codorniz trufados.
Ramón y Ander volverán a encontrarse con Mikel Losada en Urturi. Será una de las sorpresas de la aventura, porque aquí el actor y los dos cocineros se encontrarán en un Campo de Golf. ¡A ver qué juego da una actividad tan seria como el golf en manos de Ramón y Ander! En el interior del campo de golf, llegará el momento de degustar un sabroso pintxo de pudding de morcilla de Bernedo. Después del encuentro los cocineros volverán a emprender caminos diferentes
Ander llegará hasta Antoñana, otro encantador pueblo de la Montaña Alavesa. Allí se encontrará con Iñaki Ortiz de Villalba, cantante del grupo Betagarri. El músico alavés acompañará a Ander e incluso enseñará a nuestro cocinero a bailar ska. En esta localidad, cocinarán otro de los productos típicos de la zona, la trucha. Por su parte, Ramón tendrá una experiencia paranormal con San Fausto, el santo incorrupto de Bujanda. Y en Maeztu, se basarán en la caza de montaña para elaborar otro plato exquisito, liebre a la royal.
Y para terminar, el enfrentamiento de los dos cocineros bajo la atenta mirada de Mikel Losada. ¿Quién captará mejor la gastronomía de la Montaña Alavesa?
'No es País para Sosos' se emite esta noche a partir de las 22:15 horas en ETB2.